Buitres devoran ganado vivo
En España se ha cambiado la legislación y se permite a los ganaderos abandonar a las reses muertas en ciertos lugares. De este modo, no tienen que correr con los gastos de su transporte o de su incineración. Pero, además, los animales carroñeros se benefician de la medida, pues se trata de comida para ellos.

Sin embargo, aún no se ha puesto en práctica la nueva ley a juzgar por lo ocurrido en una finca de cría de ganado. Un centenar de buitres devoraron vivas a una vaca y a su cría, recién nacida, en el municipio de Pascualcobo (Ávila). Técnicos de la Junta de Castilla y León certificaron los hechos.

El joven ganadero Lorenzo Albarrán fue a ver el estado de un ternero recién nacido, así como el de su madre. Comprobó que ésta, de raza mestiza, no podía levantarse del suelo debido a un problema después de parir, lo que es habitual, sobre todo, si la cría es grande.

El caso es que el ternero no podía mamar, así que el ganadero decidió adquirir una botella y una tetina para intentar extraer leche a la madre y dársela al ternero. Al volver, después de una hora, se encontró con cien buitres sobrevolando la finca, con la vaca moribunda y el ternero muerto.

El buitre es un animal carroñero y no puede matar de forma directa al ganado. Así que, según parece, la vaca recién parida, que no se podía levantar, fue devorada, picotazo a picotazo, por la parte trasera, en las partes blandas, justo por donde nació el ternero, mientras aún estaba viva.

Según los expertos de la Junta de Castilla y León y el propio ganadero, en el caso del ternero es bastante probable que comenzaran comiéndose sus ojos y otras partes blandas, hasta que el animal murió de sufrimiento y desangrado.

El joven ganadero afectado se incorporó a la actividad agraria este año, acogiéndose a las ayudas a la incorporación de jóvenes que concede la Consejería de Agricultura y Ganadería de la Junta. Terminó de hacer las inversiones en el primer trimestre del presente año, estando entre las citadas inversiones esta vaca devorada por los buitres.

El buitre es un animal carroñero, pero ahora está modificando sus hábitos de conducta debido a que ya no encuentra carroña en el campo.

Foto | Miguel Ángel Bueno (Huesca)