Cada vez hay menos ecosistemas marinos intactos
Desgraciadamente, según un estudio de investigación llevado a cabo por la organización conservacionista Oceana Europa, tan sólo hay un 4% de ecosistemas marinos que siguen intactos en todo el mundo.

El estudio se ha llevado a cabo gracias a la larga travesía iniciada hace 4 años por el catamarán Oceana Ranger, que partió desde el Pacífico y llegó hasta el Mediterráneo para captar más de 7.000 fotografías. Además, se hicieron muchos informes sobre la situación de los ecosistemas y la vida submarina de países como Costa Rica, Honduras, Panamá, España y Portugal.

El informe no sólo ha servido para analizar el mundo submarino y sus ecosistemas, también se ha podido ver claramente como muchos pescadores vulneran la disciplina y el reglamento que se tiene que aplicar para llevar a cabo una pesca sostenible, que no afecte al normal desarrollo de la vida marina.

Javier Pastor, director ejecutivo de Oceana Europa, quiso hacer un llamamiento a todos los españoles. Opina que no se hace todo lo posible para proteger estos ecosistemas porque habitualmente pensamos que nada les afecta demasiado:

La opinión pública no percibe los problemas marinos con la misma intensidad que percibe otros que le afectan inmediatamente. Normalmente el mar, excepto cuando hay situaciones muy dramáticas o catástrofes, no suele llamar la atención desde el punto de vista medioambiental.