Cada vez se recicla más y mejor en Navarra
Según una encuesta elaborada por Ecoembes, sociedad encargada de la recogida selectiva y recuperación de residuos de envases para su posterior tratamiento, reciclado y valorización en España, el 93% de los ciudadanos que viven en la comunidad autónoma de Navarra asegura separar los envases de plástico, latas y briks, correspondientes al contenedor amarillo de reciclaje, y el 94% separa y recicla respecto al material que se debe arrojar al contenedor azul, esto es, el destinado a papel y cartón.

Estos datos provienen del Informe Monitor 2010 de Ecoembes sobre separación y reciclaje de residuos. Pero hay que señalar que, aunque los encuestados afirmen hacerlo, no significa que lo hagan. Es decir, que el estudio se refiere a lo que expresan los ciudadanos, no a cuántos envases de recuperan. En todo caso, lo importante es que los ciudadanos están cada vez más concienciados ante este tipo de acciones en favor del medio ambiente.

Según la citada encuesta, más del 95% de los navarros mayores de 45 años separan los envases, siendo la franja de edad que más se implica en la tarea, a la que siguen los menores de 34 años, con un total más de un 92% de envases reciclados. Esto es prácticamente toda la población. Además, otro dato alentador, es que han disminuido los errores cometidos a la hora de separar los residuos: cada vez se identifican mejor qué tipo de envases corresponden a cada contenedor.

En cuanto a las motivaciones para separar, el 65% de los encuestados afirma que lo hacen por cuidar el medio ambiente, el 24% por la importancia del reciclado, el 14% porque consideran esta práctica como un deber ciudadano y el 16% porque se ha convertido en una costumbre. En el lado contrario, los que no reciclan dan excusas como asegurar que no disponen de espacio o de tiempo, por la lejanía de los contenedores o por la dificultad que entraña separar. Resumiendo, por pereza y nula conciencia social y medioambiental.

Otro dato positivo es que, respecto al año anterior, 2009, se ha incrementado la concienciación por parte de los hombres. Así, ha aumentado en 17 puntos hasta situarse en un 65% la cantidad de varones que afirman encargarse de la separación de residuos en su hogar. También ha subido 14 puntos, respecto a 2009, alcanzando un 78%, el porcentaje de navarros que aseguran separar entre seis y nueve tipos de residuos, lo que incluye las pilas, la ropa y los medicamentos, además de lo destinado a los contenedores convencionales, es decir, el amarillo, el azul y el verde.

El estudio revela también, aunque de manera provisional, que durante 2010 se ha reciclado en todo el Estado español más de 1,2 millones de toneladas envases ligeros y de papel y cartón.