Campaña de reciclaje electrónico en Concepción, Chile
Hay que aplaudir la iniciativa de los responsables políticos del municipio chileno de Concepción, que han impulsado un programa para el reciclaje de desechos electrónicos. Desde antiguos teléfonos móviles olvidados años en un cajón hasta computadores que ya no se usan por obsoletos, pasando por ratones, impresoras y todo tipo de periféricos informáticos, televisiones estropeadas, algún reproductor de vídeo VHS olvidado en un rincón, todo ello debe reciclarse convenientemente para que no contamine el medio ambiente. Si acaban en un vertedero, los líquidos percolados que se encuentran en el interior de estos aparatos puede acabar filtrándose hasta el suelo, contaminándolo.

Por ello, la Municipalidad de Concepción, ha lanzado una campaña de reciclaje de basura electrónica. Será una campaña concentrada en tres días, del 1 al 3 de abril, y en un lugar, que en este caso será el Parque Ecuador, donde se instalarán varios contenedores para depositar los desechos.

Según las autoridades chilenas, cada persona tira medio kilo de basura electrónica al año. En un país como Chile, que cuenta con unos 17 millones de habitantes, supone un total de unas 8,5 toneladas de basura que se puede reciclar. Es muy importante que toda esa basura no llegue a parar a vertederos del país (ni a vertederos de otros lugares del mundo).

Los dispositivos que se pueden depositar en los módulos de reciclaje electrónico son impresoras, faxes, pantallas, tanto de ordenador como televisores, teléfonos celurares, radios, altavoces, planchas, microcomponentes, libros electrónicos, ratones de ordenador, microondas, licuadoras, calculadoras, cualquier tipo de ordenador portátil (notebooks, laptops, netbooks…), cargadores, multiconectores, enchufes, teclados y, en general, todo aparato electrónico que ya no se use.

La campaña ha sido promovida especialmente por el alcalde Kuhn y ha sido bautizada como “Reiníciate, recicla e-waste”. Será la primera campaña comunal de reciclaje electrónico que se realiza en el municipio de Concepción y cuenta con el apoyo de la Dirección de Educación Municipal, Chilerecicla y la Seremi de Medio Ambiente. Tiene página en la red social Facebook.