Campaña en Twitter para que se retiren las ayudas al petróleo
La Cumbre de Río+20 ha sido criticada por numerosos grupos ecologistas por sus objetivos poco ambiciosos incluso antes de que se celebrara. Una vez pasada la Cumbre, las críticas no han hecho más que confirmarse. Había pocas expectativas. Pero ni siquiera esas pocas se han cumplido.

Se acusa a los responsables políticos de inacción ante los graves problemas medioambientales que estamos viviendo en la actualidad. Pero, quizá para compensar, los activistas, especialmente los más jóvenes y los que más usan las nuevas tecnologías, sí se mueven para salvar el planeta. Se está llevando una acción a través de internet para pedir al Gobierno brasileño que no siga ofreciendo subsidios a los combustibles fósiles. Se ha superado el millón de firmas. Si quieres aportar la tuya, lo puedes hacer en esta web.

Fue una acción ultrarrápida de protesta que quería reunir el mayor número de firmas en 24 horas. Aunque la web sigue abierta para que cualquier persona pueda apoyar la reclamación. La acción ha sido organizada por algunos grupos ecologistas. Además, se puede promocionar en Twitter a través del hashtag #endfossilfuelsubsidies. Si es posible, se debe mandar un mensaje a las cuentas de Twitter de los líderes mundiales que han participado en la Cumbre de Río+20.

En el día fuerte de la campaña, el hashtag #endfossilfuelsubsidies fue apareciendo a un ritmo de uno por segundo. En su nivel más alto, dicho hashtag fue el tema del momento en Estados Unidos. Algunas celebridades, como el actor Mark Ruffalo, lo usaron, apoyando la campaña.

Quizá los medios sociales consigan que los políticos reaccionen y se pongan al servicio de los ciudadanos en vez de estar a las órdenes de las grandes empresas. Sin embargo, tampoco acciones como ésta hacen peligrar el puesto de la mayoría de los políticos.

De momento, la Unión Europea sí quiere un compromiso para poner fin a los subsidios de los combustibles fósiles. Pero países como Canadá se oponen a la idea. El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, por su parte, fuerte defensor de poner fin a estos subsidios, no asistió a la conferencia. El medio ambiente sigue sin estar en las prioridades de la clase política.

Con todo, hay que seguir alzando la voz ayudados por los medios sociales. Somos muchos los que queremos salvar el planeta. Sólo falta que los de arriba también quieran salvarlo.