Campaña de Greenpeace que denuncia la contaminación de los ríos mexicanos
Greenpeace México ha ideado una campaña muy especial para “promocionar” el turismo. El objetivo es denunciar la contaminación industrial de los ríos mexicanos. Desde la web creada para la campaña se invita a los visitantes a conocer las regiones más afectadas por los vertidos industriales.

También se denuncian los daños que suponen para la salud de la población y para el medio ambiente. Toxic Tours es una agencia de viajes virtual.

La campaña no está exenta de humor negro. Se anima a los turistas a practicar snorkel en ríos inundados de petróleo, a nadar entre basura o a pescar peces muertos. Son algunas de las actividades que ofrece la agencia Toxic Tours.

Es, según Greenpeace, el México de la actualidad, donde hay afluentes contaminados con hidrocarburos o con tóxicos industriales que se vierten con toda impunidad. Antes, fluían aguas cristalinas. Colaboran en la campaña los actores Alfonso Herrera, Adriana Louvier y Bernie Paz, así como los conductores de programas televisivos Claudia Lizaldi, Carla Medina y Miguel Conde, quienes invitan con vídeos y postales a vivir la experiencia de un tour tóxico.

Pocho Herrera y Fernanda Tapia visitan El Salto, Jalisco, una comunidad que ha visto disminuir su salud y calidad de vida debido a la contaminación tóxica del agua generada por la industria. Además, conversaron con personas de la comunidad que han sufrido afectaciones de salud por ingerir el agua contaminada del río Santiago. Las descargas industriales con cientos de sustancias tóxicas contaminan las aguas de México. Greenpeace demanda al Gobierno mexicano que se implemente una política de ríos limpios para 2020, que incluya medidas como evitar el vertido de toda sustancias tóxicas para ese año, un mayor control de las descargas industriales en aguas nacionales y municipales, sanciones según el daño generado aplicando el principio “el que contamina, paga”, establecer un sistema geográfico de información de la contaminación del agua en México incluyendo mapa de las descargas industriales e información sobre las actividades de la Conagua respecto a la vigilancia, inspección y sanción a las industrias contaminantes.