Campaña para proteger a la vaquita marina, el mamífero marino más amenazado del mundo
Además de tener una apariencia encantadora, la vaquita marina o cochito (Phocoena sinus) es una especie amenazada que vive en un reducida zona del Golfo de México, y lo cierto es que a la pobre no le quedan ni tres telediarios como no se tomen medidas urgentes para salvarla de una inminente extinción.

Afortunadamente, no le faltan amigos que la quieran bien, como la organización WWF, que ha iniciado una campaña online en la que insta al gobierno mexicano a detener su vertiginosa desaparición sustituyendo las redes de enmalle por artes de pesca seguras para la especie.

Además, la organización ambiental pide la aprobación de programas que permitan recuperar su población de un modo progresivo, pues no quedan más de 200 ejemplares, por lo que se requiere una actuación decidida.

Situación desesperada

Clasificada como especie en peligro crítico de extinción en la prestigiosa Lista Roja de Especies Amenazadas de la UICN, la vaquita marina también ha propiciado la creación de un organismo para su recuperación, pero la iniciativa podría llegar tarde si no se reacciona cuanto antes. Así lo expresa el director de WWF-México, Omar Vidal:

La reciente creación de la Comisión Asesora de la Presidencia de México para la Recuperación de la Vaquita es una oportunidad para demostrar al mundo que si se unen gobierno, científicos y sociedad civil se puede rescatar a una especie que no existe en ningún otro lugar del mundo.

Campaña para proteger a la vaquita marina, el mamífero marino más amenazado del mundo
Las redes agalleras y de enmalle son las principales amenazas para esta marsopa, que queda atrapada en ellas muy a menudo a consecuencia de unas capturas poco selectivas. Por lo tanto, se solicita su prohibición en la zona donde habita, concretamente en el Alto Golfo de California, para preservarla y, al mismo tiempo, avanzar hacia una pesca más sostenible.

Por cierto, si deseas conocer más sobre este curioso animal, el cetáceo más pequeño del mundo, y firmar la petición de conservación de WWF al gobierno mexicano, puedes hacerlo en la misma página de la campaña.