Campaña para salvar el visón europeo
Sólo quedan unos seiscientos ejemplares de visón europeo, de nombre científico Mustela lutreola, en la Península Ibérica. En España, sólo hay una especie más amenazada: el mítico lince ibérico. El visón europeo es una especie semiacuática. En Europa, sólo sobrevive en algunas zonas de Rumania, Rusia, Francia y, en España, en el Alto Ebro y Euskadi. Hace años, se podían encontrar visones prácticamente por toda Europa.

Organizaciones ecologistas han creado un frente común para tratar de salvar a esta especie. Para ello, quieren realizar un documental que explique la terrible situación de esta especie en peligro de extinción. Amigos de la Tierra, Ekologistan Martxan, Fondo Natural, Geib, Global Nature, SEO, WWF y URA Nueva Cultura del Agua piden la colaboración de todo el que quiera ayudar a través de una campaña de financiación en masa para salvar al segundo mamífero más amenazado de la Unión Europea.

El documental tendrá como objetivo principal informar a la población sobre la especie. Si se conoce el problema, la presión social para que los Gobiernos y autoridades competentes afronten el problema será mayor. Con las medidas adecuadas, el mamífero se puede salvar.

Campaña para salvar el visón europeo
Las principales amenazas que ponen en peligro a la especie son la destrucción de los ecosistemas de ribera y la presencia del visón americano, una especie alóctona que se convierte en competencia directa para el visón europeo. En España, se han invertido más de tres millones de euros en diferentes planes LIFE con el objetivo de proteger al visón europeo, pero en la mayoría de las ocasiones no se ha mejorado la situación de la especie. Si no se logra revertir el proceso, el visón europeo desaparecerá en una década.

Medidas propuestas

Las organizaciones ecologistas piden que se lleven a cabo las siguientes medidas:

  • Recuperación de los ecosistemas de ribera.
  • Reducir el número de atropellos en las carreteras.
  • Prohibir las granjas de visones americanos en España.
  • Retirar los visones americanos del campo.
  • Luchar contra la enfermedad aleutiana del visón (ADV) y otras enfermedades.
  • Estudios sobre la variabilidad genética del mamífero.