Un camping-Resort sostenible en Portugal

¿Creías que el lujo vacacional y la ecología estaban reñidos? Nada de eso. Afortunadamente, en el sector del turismo cada vez se crean más opciones para poder veranear con conciencia ecológica. Uno de los más brillantes ejemplos es el Eco Camping & Resort Zmar, situado en la costa portuguesa. Se trata de un complejo turístico con todas las comodidades y grandes opciones de bienestar que nació como una iniciativa ecológica y sostenible y ya ha ganado muchos premios por sus prácticas favorables al medio ambiente.

Un camping-Resort sostenible en Portugal

El complejo Zmar reúne lujo, glamour y cuidado al medio ambiente. Ha sido considerado uno de los proyectos europeos más importantes en cuanto a conciencia ecológico, además tiene opciones para todos los gustos y presupuestos: cabañas con todo tipo de facilidades o bien tiendas de campaña o un espacio para acoger caravanas. Eso sí, con los servicios cinco estrellas de un hotel, como playas privadas, conexión Wi-Fi en todas las zonas, un glamoroso spa, masajes, jacuzzi, tratamientos de belleza, baños turcos… Un camping de lujo en el que los creadores proponen unas vacaciones más en contacto con la naturaleza que nunca, ya que está concebido para conservar y aprovechar los recursos naturales que nos da la naturaleza.

Un proyecto sostenible

¿Cómo hace Zmar para proporcionar todo ese lujo garantizando un cuidado al medio ambiente? El primer paso se dio desde su construcción. Todas sus cabañas e instalaciones están construidas utilizando materiales renovables, como madera que procede de bosques certificados, plástico reciclado o piedra. Los arquitectos que lo crearon emplazaron estos chalets de un modo que aprovecha totalmente las sombras y promueve la entrada de aire natural, con intención a minimizar el uso de aire acondicionado. Está construido sobre un suelo que no permite la impermeabilización, en pleno Parque Nacional del Suroeste Alentejano y la Costa Vicentina, por lo que tiene campo y playa próximos, además de estar cerca de una localidad: Zamburgeira de Mar. Es un proyecto de ecoturismo que se extiende a lo largo de 81 hectáreas y usa la energía a través de paneles solares instalados en el recinto.

Un camping-Resort sostenible en Portugal

Instalaciones

Algunas de las instalaciones que ofrece el complejo son: dos piscinas, interior de olas y exterior de 100 metros, circuitos para hacer rutas de aventuras entre los árboles, spa, un buffet en el que todos los productos son locales para favorecer la gastronomía portuguesa, etcétera. Además, es una opción perfecta para jóvenes, ya que se pueden hacer en sus alrededores estupendas actividades en contacto con la naturaleza: rutas en bicicleta, senderismo, tiro al arco, etcétera.

Un camping-Resort sostenible en Portugal

Zmar cuenta con la certificación de Eco-Hotel, por lo que se cierne como una de las propuestas más populares y diferentes en el campo del eco turismo. Se intenta que la estancia de cada cliente tenga el mínimo impacto negativo al medio ambiente.

Mirando a favor del planeta

Otras de las medidas integradas en Zmar a favor de la ecología:

– Toda la energía que ilumina el Resort procede de paneles fotovoltaicos instalados en la zona.

– Se usa energía térmica para calentar el agua del complejo (chalets, restaurantes, etcétera).

– Todos los inodoros incorporan un sistema de ahorro de agua.

– Tiene su propia Estación de Aguas Residuales. Esto lo que hace es recuperar las aguas residuales para el riego y así no gastar el agua de canales públicos.

Un camping-Resort sostenible en Portugal

– Ningún producto de limpieza es químico, todos naturales, al igual que los jabones para uso y disfrute del cliente.

– Las bombillas son todas de bajo consumo.

– Promueve la política de adquirir todos los productos en Portugal, para minimizar la contaminación producida por el transporte.

Un camping-Resort sostenible en Portugal

– Todo se recicla, comenzando por el aceite que se usa en las cocinas. Todo el papel es igualmente reciclado, aunque se intenta minimizar su uso.

– En todo el complejo hay sistemas para el tratamiento de basuras y para que los clientes lleven a cabo un correcto reciclaje.

– Hay talleres de ecología para niños.

Las cifras

En general, Zmar cuenta con gran aceptación por parte de la población más exigente con el cuidado al medio ambiente. Desde su creación en 2009, ya ha recibido 9 premios nacionales e internacionales, entre ellos una Mención por “Turismo de Portugal”. Además, el Resort se marca objetivos anuales para reducir su huella y favorecer la sostenibilidad. En 2014, cada huésped consumió un 2% menos de agua y un 11% de consumo de electricidad que el año anterior. Sólo durante 2014, Zmar recicló 10.180 kilos de plástico y metal, casi 7 kilos de papel y cartón, 15 kilos de vidrio y 300 litros de aceite vegetal, usado para producir biodiesel.

Un camping-Resort sostenible en Portugal

Es cierto que ofrece grandes opciones y fantásticas instalaciones más propias de un hotel que de un camping, pero, en temporada alta, los alojamientos tienen un precio algo alto: entre 77 y 90 euros por noche para un pequeño chalet para una pareja y un niño menor de 12 años. Llevarse su propia caravana sale más económico.

Así pues, si buscas una opción que ofrece múltiples actividades en contacto con la naturaleza, grandes opciones de ocio para niños y adolescentes, en un entorno con un parque natural y azules playas y deseas contribuir al turismo ecológico, el Resort and Spa Zmar puede tener algo para ti este verano. Además, se organizan eventos especiales durante todo el año, como las llamadas Navidades Verdes.

Un camping-Resort sostenible en Portugal