Cañete no quiere implantar el sistema de envases retornables
El ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente de España, Miguel Arias Cañete, ha decidido derogar el artículo 21.2 de la Ley de Residuos y Suelos Contaminados aprobada en julio del 2011. Retorna, entidad sin ánimo de lucro integrada por ONG ambientales, asociaciones de consumidores, sindicatos y la industria del reciclado, ha denunciado los graves perjuicios económicos, medioambientales y sociales que esta medida puede suponer. Sobre todo, cuando ni siquiera se ha evaluado la viabilidad de la implantación de un Sistema de Retorno de envases de bebidas (SDDR).

La decisión, según la asociación Retorna, supone la renuncia a la posibilidad de triplicar los índices de recogida selectiva de envases de bebidas, que se calcula que pasaría del 35% actual a un 90% sin ningún coste añadido. En tiempos de crisis, los ciudadanos apoyarían en masa un sistema que les ofrece algo de dinero por devolver los envases.

La medida pretende ser aprobada mediante Decreto Ley, un procedimiento que niega la opción a un debate real sobre el presente y el futuro de la gestión de los residuos. Existe una clara reticencia al Sistema de Retorno por parte de los Sistemas Integrados de Gestión (SIG) actuales como algunos agentes de la distribución y envasadores. Retorna denuncia presiones al Gobierno por parte de dicho colectivo y desea que no culminen en el veto al Sistema de Retorno sin antes darle la oportunidad de demostrar su viabilidad.

Desde Retorna, señalan la necesidad de mejorar la preocupante situación actual de los residuos en España. El Sistema de Retorno, a diferencia de los SIG, prioriza, tal y como indica la Directiva Marco Europea sobre Residuos, la prevención, la reutilización y el reciclaje frente al vertido y la incineración. El comisario de Medio Ambiente de la Comisión Europea, Janez Potocnik, anunciaba la intención de la institución de asegurar que todos los estados comunitarios cumplan con los objetivos de recuperación marcados a través de una legislación vinculante.

Para promover un debate abierto, Retorna ha anunciado que presentará las conclusiones del Estudio económico sobre la viabilidad de la implantación del SDDR en España, elaborado por la consultora británica Eunomia especializada en medio ambiente y proveedora de la Unión Europea, a Federico Ramos, secretario de Estado de Medio Ambiente.