¿Qué cantidad de detergente usar para lavar la ropa?

Recientemente, se ha hecho pública una nueva encuesta que asegura que el consumidor, de media y por lo general, utiliza en sus coladas más detergente de lo recomendado. Esta es, por desgracia, una práctica muy extendida que llevamos a cabo por ignorancia o por falsos mitos (o simplemente por descuido o falta de interés) y que resulta muy contaminante para el medio ambiente, deteriora la calidad de nuestras prendas y resulta además en un gasto innecesario para nuestros bolsillos.

¿Qué cantidad de detergente usar para lavar la ropa?

Quizá nunca nos hemos parado a pensar si también nosotros estamos echando, en cada lavado, la cantidad adecuada en nuestras lavadoras, pero hay soluciones para estar seguro de que no derrochamos.

Esta tendencia viene de la creencia popular de que, cuanto más jabón pongamos, más limpias quedarán nuestras prendas o mejor olerán. Hoy desmontamos este mito porque es totalmente falso. Es más, lo más normal es que provoque el efecto contrario. Una dosis excesiva de detergente hace que la máquina tenga dificultades para aclarar las prendas, lo que pone en peligro nuestra lavadora y probablemente deje un residuo graso en nuestra ropa que la hará oler mal y atraer más la suciedad. Es importante entender cómo funciona el detergente para estar seguro de que nuestro comportamiento medioambiental es el adecuado y obtener una ropa limpia y libre de malos olores.

¿Qué cantidad de detergente usar para lavar la ropa?

Problemas de un sobreenjabonado

Además de que tu ropa puede no salir limpia si has puesto un exceso de detergente y que tendrás que invertir mucho más dinero al mes en tus coladas, existen problemas adicionales. Primero, como siempre que derrochamos un producto, causamos un daño innecesario e inútil al medio ambiente, pero, además, estamos poniendo en peligro la salud de nuestra lavadora. El residuo de un exceso de jabón que queda cuando hacemos esta práctica a menudo se quedará en el cajetín y en otras partes de tu lavadora, por lo que quizá pronto tendrás que sacar tus ahorros y comprar una nueva, en lugar de cuidar esta máquina que puede durar muchos años.

¿Qué cantidad de detergente usar para lavar la ropa?

Signos de que estamos poniendo demasiado detergente

“La mayoría de nuestros clientes se sorprenden cuando les decimos que su máquina se ha roto por usar un exceso de detergente, que no es un defecto de fábrica”, explica en un artículo Krystle McConnel, un profesional de una tienda de reparación de electrodomésticos. Según él, el problema es que la máquina usa más cantidad de agua al deber enjuagar tanto jabón y esto hace que acabe rompiéndose, además de que el residuo que queda la perjudica.

¿Qué cantidad de detergente usar para lavar la ropa?

Algunas pistas que te indicarán que te estás pasando con el detergente es:

– Un fuerte olor al abrir la lavadora
– La ropa aparece con un ligero tacto grasiento o queda acartonada una vez planchda
– Has notado la aparición de pequeñas manchas en la puerta del tambor
– El cajetín del detergente suele estar siempre sucio tras cada lavado, quedan restos

¿Qué cantidad de detergente usar para lavar la ropa?

¿Cuánto detergente poner?

No existe una dosis correcta. Depende del detergente, de la lavadora, del fabricante, de los años que tenga la máquina, etcétera. Pero además, depende también de la dureza del agua en la zona en la que vivas y del grado de suciedad que tengan las prendas que estás lavando. Pero no te será difícil calcularlo.

La ley obligan a los fabricantes a indicar en su paquete la dosis recomendada de producto que debes usar. Te será fácil medirlo porque la mayoría de los detergentes vienen con un medidor que indica los mililitros (en caso de detergente líquido). Sólo tendrás que echar un poco más en caso de que estés lavando ropa extremadamente sucia (con barro, manchas de césped, de vino…), por lo que te recomendamos separar la ropa sucia de aquella que sólo necesita un ciclo corto de lavado. El primer paso para hacerlo bien es saber qué tipo de agua hay en tu zona. Necesitarás usar levemente una mayor cantidad si el agua es dura porque los jabones no funcionan tan bien si el agua tiene muchos minerales naturales.

También depende de la eficiencia de tu lavadora. Consulta en el manual de instrucciones de la misma y seguramente te puede orientar sobre el tipo de detergente y la cantidad que debes echar. Si es una lavadora eficiente, vas a necesitar mucho menos.

“Por lo general, en condiciones normales, una dosis de 50 mililitros en detergente líquido es suficiente para una colada de 4,5 kg”, explica el experto. “Es importante también no saturar de ropa a la lavadora para que ésta no se rompa. Tampoco hacer ciclos vacíos, pero no poner más peso del recomendado”, añade.

¿Qué cantidad de detergente usar para lavar la ropa?

Medir siempre la cantidad de detergente

A pesar de que, tras décadas haciendo coladas, podamos pensar que somos expertos, es difícil calcular la cantidad exacta y “no pasarse” si lo hacemos a ojo. No cuesta nada verter la cantidad de detergente en el tapón o medidor y, así, asegurarnos de que no estamos saturando de jabón a nuestras prendas y gastando innecesariamente.

¿Qué cantidad de detergente usar para lavar la ropa?

El medidor que viene con tu jabón, aunque incluya las medidas, suele ser hasta 10 veces más grande que la cantidad que en realidad necesitamos. Mucha gente, por ignorancia, lo llena (¡pobre ropa!) o vierte el líquido o el detergente hasta la mitad, sin preocuparse de leer las instrucciones recomendadas por el fabricante. Según el mismo estudio, más de la mitad de las personas reconocen que echan “a ojo” el detergente. Esto es un error común, un descuido que contribuye a deteriorar nuestro planeta.

¿Qué cantidad de detergente usar para lavar la ropa?

Si la ropa no está muy sucia, selecciona un modo pre-lavado y extra aclarado y un ciclo corto en tu lavadora para ahorrar.

Piensa que cuanto más detergente usemos, más materiales, empaquetado y transporte estamos necesitando. Y, por supuesto, tu lavadora tendrá que sufrir más y gastar más agua. Algo tan simple como empezar a utilizar la dosis correcta de detergente para tu colada está contribuyendo a salvar el planeta. Y, además, con el ahorro, podremos invertir en otras cosas que nos hagan más ilusión comprar que detergente de lavadora.

¿Dónde poner el detergente en la máquina?

Parece una completa tontería, pero muchas veces la lavadora puede sufrir daños y el poder del detergente no ser tan efectivo si no lo ponemos en su cajetín correspondiente. Algunas marcas, sobre todo de jabón en polvo, permiten poner el detergente tanto en el cajetín como directamente con la ropa, dentro de una cápsula.
Aunque en los modelos puede variar, normalmente hay tres, indicados así: I / II / *

¿Qué cantidad de detergente usar para lavar la ropa?

I: El primero suele usarse para el pre-lavado, sólo lo usaremos cuando vayamos a lavar ropa extra sucia.

Te damos un consejo ecológico. Pon tu ropa muy sucia la noche antes en un barreño con agua templada y una cucharada de bicarbonato y vinagre. Si es blanca, añade también una rodaja de limón. Escurre bien antes de lavarla. Esto hará que al día siguiente, cuando las laves a máquina, las manchas serán menores y estarás dando un importante respiro a tu lavadora. No tendrás que usar más jabón del recomendado.

II: Normalmente, a no ser que en el libro de instrucciones de tu lavadora diga lo contrario, aquí pondremos el detergente en líquido. ¡Recuerda medir siempre!

El tercer compartimiento suele ser para los suavizantes, que no es necesario que usemos siempre. Al igual que el detergente no eches más cantidad que la apropiada. Es mejor no usar nada que demasiado.

Soluciones naturales

Ahora que ya sabes cómo no derrochar detergente, podemos dar un paso más y empezar a hacer coladas con detergente ecológico o soluciones totalmente naturales y efectivos.

Para ello, podemos:

– Comprar detergente totalmente ecológico, huyendo de químicos.

– Preparar nuestro propio detergente casero con una pastilla de jabón de Marsella, aceite esencial para que la ropa huela como queramos y un vaso de bicarbonato de sodio. En menos de una hora podremos prepararlo y usarlo durante meses. ¡Solución económica y ecológica!.

¿Qué cantidad de detergente usar para lavar la ropa?

-Sustituir el suavizante por un poquito de vinagre de manzana y aceites esenciales. El vinagre no sólo sirve para aliñar las ensaladas, sino que tiene un alto poder para suavizar tejidos.

– Usa jabones naturales, de los de toda la vida.

¿Qué cantidad de detergente usar para lavar la ropa?

– Evita el uso de lejía.