Capital Europea de la Biodiversidad
La Fundación Biodiversidad ha lanzado el concurso denominado “Capital de la Biodiversidad”. Su principal objetivo es aumentar la protección de la naturaleza en los municipios españoles, así como fomentar las iniciativas que los ayuntamientos dirijan a la conservación de la biodiversidad. Se enmarca dentro del proyecto LIFE+ “Capitales Europeas de la Biodiversidad” de la Unión Europea.

El concurso está dirigido a todos los ayuntamientos de España. Cuenta con un presupuesto de 1,6 millones de euros, de los que un 50% estará cofinanciado por la Comisión Europea. En esta edición, el uso del suelo es la temática principal.

El proyecto también quiere fomentar el aprendizaje con cuatro talleres de formación destinados a los representantes de los ayuntamientos que tratarán sobre la conservación y la promoción de la biodiversidad. En estos talleres se explicarán cuáles son las herramientas más apropiadas para la integración de la biodiversidad en las políticas municipales y se asesorará a los que estén interesados en participar en el concurso. Se impartirán estos talleres en las ciudades de Córdoba, San Sebastián, Madrid y Puebla de Sanabria.

Para participar es necesario contestar a 36 preguntas relativas a la aplicación de políticas y medidas para la protección de la biodiversidad en el municipio, sobre los proyectos que se hayan llevado a cabo en la materia y sobre los indicadores que miden la biodiversidad de la localidad. Los cuestionarios se valorarán sobre un total de 100 puntos. Se puede presentar la documentación para participar en “Capital de la Biodiversidad” hasta el 31 de mayo de 2011. Deberá remitirse a la Fundación Biodiversidad mediante correo electrónico.

Participan en este proyecto varias organizaciones de países europeos, como la Fundación Biodiversidad, en España; la Asociación Alemana para la Protección del Medio Ambiente (DUH); el Centro Regional del Medio Ambiente (REC), en Eslovaquia; la Agencia Regional Francesa para la Naturaleza y la Biodiversidad NatureParif; la Oficina de Coordinación y Desarrollo del Lago Balaton (LBDCA), en Hungría; así como las instituciones europeas del Consejo Internacional para las Iniciativas Ambientales Locales (ICLEI) y de la Oficina Regional de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).