Carrera de vehículos ecológicos en Róterdam
Se ha celebrado la Shell Eco-Marathon Europa (SEME) 2012, una competición anual que organiza la empresa Royal Dutch Shell para promover el ahorro energético. (Sí, es un poco contradictorio que este evento lo organice una petrolera). Han participado 277 equipos europeos que han recorrido las calles de Róterdam, en los Países Bajos.

Participaron 16 equipos españoles. La prueba consiste en recorrer la mayor distancia con la menor cantidad de combustible posible. El prototipo de la Universidad CEU Cardenal Herrera de Valencia se ha proclamado tercero de Europa en la modalidad de coche eléctrico.

Con el coste de un kilovatio/hora (kWh) de energía eléctrica (14 céntimos de euro), el vehículo diseñado por el equipo de la universidad valenciana es capaz de recorrer 588 kilómetros. Dicha marca sólo ha sido superada por el equipo alemán de la Hochschule Lausitz y el equipo de la Universidad Tecnológica de Graz, Austria.

Además, se han batido algunos récords. En la categoría Urban Concept, el modelo Team Electricar Solution de Francia alcanzó los 262,6 kilómetros por kWh en la clase carga de batería eléctrica, lo que supone una mejora de 29,6 kilómetros por kWh respecto a la anterior carga. Por su parte, el DTU Roadrunners de la Universidad Técnica de Dinamarca mejoró alcanzó los 611,1 kilómetros por litro.

En la categoría de prototipos, el equipo Mac Eco, de los Países Bajos, obtuvo 416,3 kilómetros por litro en su vehículo con un motor de GNL, batiendo el récord anterior establecido en 138 km/l.

El prototipo de la Universidad Cardenal Herrera no ha dejado de perfeccionarse desde su creación en 2010. Las mejoras son fruto de la investigación realizada por el equipo de Ingeniería de la Energía e Ingeniería del Diseño de la universidad. En 2011, quedaron séptimos de Europa en la misma carrera, compitiendo en la modalidad de hidrógeno. Por otra parte, fueron los ganadores de la prueba española Solar Race Región de Murcia, en la que alcanzaron una marca de 4.402 kilómetros con la energía eléctrica equivalente a un litro de gasolina.

El equipo de la Universidad CEU Cardenal Herrera ha desarrollado diferentes tecnologías para aumentar la eficiencia en el uso de la energía para la movilidad eléctrica, compitiendo en hidrógeno primero, en 2010 y 2011, y en eléctrico puro con baterías este 2012. En 2013, es investigar el uso de tecnologías de energía solar de forma híbrida con baterías eléctricas.