Casa con habitaciones móviles para aprovechar la luz solar
La arquitectura innova sin cesar, pero pocas veces nos regala espectáculos como éste, una demostración práctica de hasta dónde puede llegar una solución ingeniosa para ganar espacio y aprovechar al máximo la luz solar en una vivienda.

El pequeño gran milagro se consigue gracias a unas habitaciones giratorias, que cuando se despliegan hacia el exterior pueden ampliar el número de metros cuadrados y conseguir una estancia iluminada y orientada a placer, al tiempo que hace llegar la luminosidad al resto de la vivienda.

Sharifi House

La casa que puede hacer todo esto es la Sharifi House y está ubicada en Teherán, donde los cambios estacionales traen grandes contrastes, por lo que era importante que en verano la casa se abriera al exterior, mientras que durante sus nevados inviernos pudiese cerrarse sobre sí misma, como una flor.

De hecho, cuando llega el buen tiempo los módulos giratorios permiten ganar espacio en su interior, lo inundan de luz y se abren amplias terrazas a un lado, mientras en invierno el volumen se cierra, aislando mucho mejor la casa.

Casa con habitaciones móviles para aprovechar la luz solar
Pensando en todo, el edificio tiene un tragaluz interior que permite iluminar las distintas plantas y sus respectivas estancias cuando la fachada está cerrada. Por lo demás, como es fácil imaginar con sólo echarle un vistazo, la casa es de auténtico lujo, y precisamente por ello se ha podido hacer realidad esta brillante idea.

Quizá en un futuro se acabe popularizando como forma de ahorrar energía, aislar y ganar espacio. Con el cambio climático, el crecimiento de las ciudades y la sobrepoblación como grandes problemas que nos amenazan a nivel mundial, este tipo de soluciones podrían ser realmente útiles. Hacerlas accesibles a bolsillos más modestos es el gran reto que habrá de alcanzarse.