Casas verdes en el mundo
Ya hemos hablado en alguna ocasión de las casas sostenibles, aquellas que han sido diseñadas con la intención de ser lo más respetuosas posible con el medio ambiente, tanto en su fabricación como en su posterior suministro. Además, hace poco vimos que la Unión Europea está estudiando la posibilidad hacer efectiva una nueva normativa que obligaría a los edificios de nueva construcción a ser más más eficientes.

Las denominadas casas verdes aportan muchas ventajas a quienes apuestan por ellas. El Consejo de Construcción Verde de España es una de las asociaciones encargadas de resaltarlas. Así, siempre citan el bajo costo de una casa de madera, la poca energía que requiere y lo fácil que es construirla. Además, es un recurso natural más resistente que el cemento o el hormigón que absorbe y expulsa la humedad.

Al contrario de lo que podamos pensar, este tipo de casas son muy resistentes. El centro de investigación japonés Hyogo hizo una prueba con un edificio de madera de siete plantas. Simuló un terremoto de 7,5 grados en la escala de Richter y se pudo ver como el bloque lo soportó con muy pocos problemas.

En Noruega también creen firmemente en las ventajas de estas casitas de madera. Allí se construirá un centro cultural de madera que se convertirá en el rascacielos más grande del mundo fabricado con ese material. Actualmente el récord lo ostenta un situado en Arkhangelsk, en Rusia, con 13 plantas.