Centrales nucleares en zonas con riesgo de tsunami
Si no hubiera ocurrido el tsunami que destrozó Fukushima, quizá la central nuclear allí ubicada todavía estaría funcionando. Pero no es la única central nuclear situada en lugares donde hay altas probabilidades de que se produzca un maremoto. Otras 22 plantas corren ese mismo riesgo.

Un estudio científico ha detectado las plantas atómicas con más probabilidades de sufrir los efectos de un tsunami. En total, son 23 centrales (incluida Fukushima I) y un total de 74 reactores, localizadas en el este y sureste de Asia.

Todas esas centrales nucleares, si se produce un tsunami, ponen en peligro la seguridad de la población y contaminarían el medio ambiente. Este tipo de fenómeno meteorológico no son fáciles de predecir, pero sí se sabe que algunas zonas son potencialmente peligrosas.

El estudio se ha publicado en Natural Hazards. De las 23 centrales nucleares identificadas, 13 centrales con 29 reactores están activas; otras cuatro, que cuentan con 20 reactores, se están expandiendo; y hay siete nuevas centrales en construcción con 16 reactores.

Es el primer análisis de la distribución mundial de centrales nucleares civiles situadas en primera línea de costa y expuestas a tsunamis, según José Manuel Rodríguez-Llanes, coautor del estudio e investigador en el Centro de investigación en Epidemiología de Desastres (CRED, por sus siglas en inglés) de la Universidad Católica de Lovaina (Bélgica). para elaborar el estudio, los autores analizaron el registro histórico, arqueológico y geológico, además del instrumental, para establecer el riesgo de tsunamis.

El riesgo de estos desastres naturales amenaza casi a cualquier costa: la costa oeste del continente americano, la costa atlántica hispano-portuguesa y norte africana, el Mediterráneo oriental y zonas de Oceanía. Pero es en el sur y el sureste asiático donde la amenaza es mayor.

Unos 27 de los 64 reactores nucleares que, en la actualidad, se construyen en el mundo se encuentran en China. Y más importante aún, 19 (dos de ellos en Taiwán) de los 27 reactores se están construyendo en zonas identificadas como peligrosas.

En el caso de Japón, son siete las centrales que están en riesgo con 19 reactores, uno de ellos en construcción. Corea del Sur está ahora expandiendo dos centrales con cinco reactores en riesgo. India (dos reactores) y Pakistán (un reactor) también podrían sufrir las consecuencias de un tsunami en sus centrales.