Certificación de sostenibilidad para biocombustibles
La Comisión Europea ha autorizado los primeros sistemas de garantía de sostenibilidad para biocombustibles. Con esta medida se quiere asegurar que los carburantes de origen vegetal no dañen entornos naturales y contaminen menos que los combustibles fósiles. Parece lo lógico, pero es preferible certificarlo.

El objetivo de la Unión Europea es que, para 2020, al menos el 10% de los combustibles usados por el sector del transporte sean de origen renovable. Pero, además de ser renovables, deben ser producidos de un modo responsable y sostenible, según ha anunciado el comisario europeo de Energía, Gunther Oettinger.

Se trata de impedir que los biocombustibles usados y comercializados en Europa no procedan de bosques tropicales u otros ecosistemas de gran importancia para el medio ambiente. Además, la medida tiene como objetivo impedir que se usen biocombustibles procedentes de cultivos que sirvan para producir alimentos en países en desarrollo. Por último, para lograr la nueva certificación, se deberá garantizar que las emisiones de dióxido de carbono, principal responsable del efecto invernadero y del cambio climático, sean un 35% menos que las de los combustibles fósiles, considerando para ello toda la cadena de producción.

Pero, además, se ha previsto que esas cifras aumenten dentro de unos años: hasta el 50% para 2017 y hasta el 60% para 2018. La certificación es un modo de promover ese aumento y de convertirlo en sostenible. Los biocombustibles certificados por estos sistemas, tanto producidos en la UE como importados del exterior, podrán ser comercializados en cualquier estado miembro.

Los siete sistemas seleccionados son de empresas y organizaciones no gubernamentales y el mecanismo consiste en el trabajo de auditores independientes que verifican el uso anterior de las tierras donde ahora se producen cultivos para biocombustibles. Uno de esos primeros siete sistemas voluntarios es el RSBA, puesto en marcha por el grupo español Abengoa para cubrir su cadena de abastecimiento.