Chiapas defiende su medio ambiente
En México han pensado que no hay nadie mejor para proteger la selva que los propios indígenas, los que mejor la conocen, los que más años llevan viviendo allí, los más interesados en que se conserve en perfecto estado durante muchos años. Así se han formado a cuarenta y cuatro policías ecológicos (treinta y seis hombres y ocho mujeres), entre ellos, algunos lacandones, los indígenas que han vivido tradicionalmente en la selva que se pretende proteger, la selva de Lacandona, situada entre México y Guatemala, en el estado de Chiapas.

Son indígenas de diversos grupos los que van a asumir, a partir de ahora, la responsabilidad de proteger y cuidar la selva de esta región. Los nuevos policías ecológicos tendrán la facultad de detener a quienes atenten contra la reserva natural.

El proyecto está promovido por la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana. Además de lacandones, otras etnias, como tzotziles o choles, también de la misma región, se ocuparán en estas mismas labores de defensa ecológica. A los policías ecológicos se les equipará con radios, equipos anti-incendios y coches patrullas. Operarán en lugares como Zamora Pico de Oro, Benemérito de Las Américas, Frontera Corozal, Ocosingo, Marqués de Comillas, Selva Lacandona, Palestina y Lacanjá.

No es la única acción en favor del medio ambiente que se está desarrollando en la región de Chiapas. Existe un acuerdo general para no cambiar el uso actual de suelo en las tierras, es decir, que no se produzca deforestación y que las tierras dedicadas a cultivos sigan siendo usadas para tal fin.

Además, se están llevando a cabo medidas para reducir las emisiones de dióxido de carbono. Se analiza la huella de carbono para, posteriormente, poner en marcha mecanismos y acciones para combatir el cambio climático, así como para generar una economía verde.

Una transición ecológica que tiene en cuenta a los propios habitantes de la región. Y no sólo los tiene en cuenta, sino que además los hace partícipes para defender su medio natural de vida.