Chihuahua estrena una Patrulla Ecológica
Es cierto que si no se logra concienciar a la población para que respete y cuide el medio ambiente, se deben tomar medidas más duras, incluso se puede llegar a poner multas si se produce un comportamiento inadecuado a este respecto. Es el ya famoso “quien contamina, paga”. Pero, en México, han radicalizado la idea y han creado la Patrulla Ecológica, una suerte de policía que vela por el respeto al medio ambiente. No está exenta esta Patrulla Ecológica de una buen parte de puro y duro márketing político.

La Patrulla Ecológica ha comenzado a funcionar en la localidad de Chihuahua. Está integrada por más de cuarenta agentes y su función principal es la de preservar la limpieza de la ciudad. Medioambiental, se entiende.

El objetivo de la Patrulla Ecológica es comprobar que los ciudadanos respetan el medio ambiente. Así, a los agentes les estará permitido detener durante varias horas a los infractores que causen daños al medio ambiente. Este proyecto es parte de los programas que se van a desarrollar este año en coordinación con el Subsidio para Seguridad Pública Municipal y donde tendrá efecto a la hora que los ciudadanos tiren basura o escombro en zonas prohibidas como decampados, parques públicos, presas o cualquier otra reserva ecológica.

Los cuarenta agentes de la Patrulla Ecológica de Chihuahua tendrán la categoría de Inspectores de Ecología y la facultad para detener a los ciudadanos infractores, además de poder amonestar a los vecinos que no limpien sus jardines y patios. Por tanto, se da un paso más: quien contamina, paga, pero quien contamina mucho, es detenido.

La Patrulla Ecológica dependerá de la Dirección de Desarrollo Urbano y Ecología y será dirigida por el presidente municipal de la localidad de Chihuahua. A partir de ahora, los ciudadanos de Chihuahua tendrán que tener mucho cuidado de depositar su basura en los contenedores habilitados para tal fin y en las estaciones designadas. Del mismo modo, los escombros sólo se podrán arrojar a las cinco áreas destinadas para ello y que han sido anunciadas por la Presidencia Municipal.