Chile ahorra energía quitándose la corbata
Como ya ocurriera en Japón, pero esta vez en el hemisferio sur, Chile ha lanzado una campaña con el lema “En verano, quítate la corbata”. Se trata de ahorrar energía aligerando la ropa que se lleva puesta en la época estival y ahorrar en la energía consumida por los aires acondicionados. Es una iniciativa del Ministerio de Energía chileno. Han calculado que podrían ahorrar hasta 10 millones de dólares.

Se trata de que, entre otras prendas, en verano se destierren las corbatas al fondo del armario a la hora de acudir a la oficina y a otros lugares de trabajo. Se este modo, se evita sufrir calor sin necesidad de bajar la temperatura del aire acondicionado. De acuerdo el Ministerio, si el aparato se sube entre 1 y 3º C se puede reducir hasta en un 3% el consumo de energía eléctrica.

Para promocionar la medida, algunos ministros no han dudado en ponerse delante de las cámaras: Pablo Longueira, ministro de Economía; Pedro Pablo Errazuriz, ministro de Transportes y Telecomunicaciones; Joaquín Lavín, ministro de Desarrollo Social; Andrés Allamand, ministro de Defensa; y no podía faltar Rodrigo Álvarez, ministro de Energía; todos ellos se quitan la corbata del cuello.

Según este último, con este pequeño gesto se puede ayudar a la eficiencia energética del país. Genera un considerable ahorro económico y, al tiempo, un ahorro en el uso de la energía. El Gobierno de Chile espera que participen en la medida tanto el sector público como el privado. Ha señalado que ya se ha puesto en marcha en otros países con éxito.

Lo mejor de esta campaña es la facilidad para realizarse. Además, más de uno estará encantado de llevarla a cabo y quitarse la incómoda prenda. Aquí no hay excusas de que suponga un sacrificio. Más bien, todo lo contrario.

Pero, por supuesto, de nada servirá si no se convierte en parte de todo un programa general de ahorro energético. No servirá de nada, especialmente, si no se baja la potencia de los aparatos de aire acondicionado.

Y, más aún, a más largo plazo, se debe apostar por las renovables.