China es ya el mayor consumidor energético mundial
Las previsiones se van cumpliendo. China ya superó el pasado año a Estados Unidos como el país con mayor consumo total de energía. En 2009 China consumió el equivalente a 2.252.000 toneladas de petróleo en el uso de diversas fuentes de energía tales como el propio petróleo, el carbón, el gas natural, la energía nuclear y la energía hidroeléctrica. El total suma un 4% más de lo consumido por el país norteamericano en el mismo periodo.

Pekín habría adelantado a Washington en consumo energético bastante antes de lo esperado. Esto se explica en parte a que durante la última década, Estados Unidos ha trabajado más intensamente en la implantación de medidas de ahorro energético, un aspecto al que China ha prestado menos atención.

De ese modo, durante la últimos diez años, Estados Unidos ha mejorado su índice de eficiencia energética una media de un 3 por ciento anual, mientras que China sólo ha progresado un 2 por ciento anual. Una circunstancia que podría haber provocado que China se haya convertido en el primer consumidor energético del planeta. Por otro lado, la recesión económica también ha afectado menos al país asiático.

En el año 2000, justo en la entrada de un nuevo siglo, Estados Unidos, que de momento sigue siendo la potencia economía más grande del mundo, consumió el doble de energía de China. Este país posee actualmente la tercera economía más grande del planeta tras la estadounidense y la japonesa. Ahora parece que las cosas están cambiando, pero lo importante es que el crecimiento sea sostenible y se base en energías limpias.