Cien ciudades europeas firman un pacto contra el cambio climático
Frenar el cambio climático es una tarea hercúlea que necesita de actuaciones decididas desde cualquier ámbito. Aunque es obvio que las grandes empresas o los gobiernos nacionales tienen una gran responsabilidad y capacidad de reacción ante tan peliaguda cuesión, no puede desprecisarse la que realizan otros actores sociales de menor entidad, pero igualmente importantes a la hora de combatirlo.

En concreto, como avances hay pocos, para qué engañarnos, y el tan necesario acuerdo global no llega, afrontarlo supone no sólo detener su avance, sino también fomentar medidas que permitan adaptarnos a sus nefastas consecuencias, que ya se dejan sentir. Justamente, ésta es la doble intención de Mayors Adapt (Alcaldes por la adaptación), el primer proyecto paneuropeo para mitigar y mejorar la adaptación al cambio climático, una iniciativa de la Unión Europea que busca el compromiso de los gobiernos municipales para avanzar en este sentido.

Un pacto contra el cambio climático

Aunque se busca la adhesión del mayor número posible de ciudades y municipios, tampoco puede tacharse de fracaso que sólo un centenar lo haya ratificado. Muy al contrario, se considera un éxito, sobre todo porque es un proyecto a largo plazo que pretende ir sumando adhesiones.

Cien ciudades europeas firman un pacto contra el cambio climático
El acto oficial de firma de este compromiso tendrá lugar el 16 de octubre en Bruselas, en una ceremonia presidida por la comisaria europea de Acción Climática, Connie Hedegaard, a la que acudirán repreentantes de las distintas ciudades, entre ellas algunas españolas como Madrid, Barcelona, San Sebastián y Murcia, entre otros municipios.

Esperemos que esta iniciativa vaya creciendo en número de municipios implicados, habida cuenta de que, además, los nuevos proyectos subvencionados por el programa europeo LIFE primarán los proyectos municipales de adaptación, sobre todo si están relacionados con Mayors Adapt. Sería absurdo desaprovechar esta posible vía de financiación para adaptarnos al cambio climático y mitigar sus efectos.