Cifras de la separación de residuos en los hogares
Es deporte nacional en muchos países criticar a los políticos (normalmente, con razón, todo hay que decirlo). Pero, en muchas ocasiones (¿en todas?), la culpa de que algo no funcione se comparte entre todos los ciudadanos. Es el caso del reciclaje: si cada persona no separa los desechos adecuadamente en su casa, de nada sirve una buena gestión de los residuos por parte de las administraciones.

Eso es precisamente lo que ocurre en España, según un estudio elaborado por Ecoembes, la sociedad que gestiona la recuperación y reciclaje de los envases ligeros. Según los datos que se manejan, casi una cuarta parte de los residuos (exactamente, el 22,9%) son depositados erróneamente en los contenedores de reciclaje amarillos, donde sólo se deben depositar los envases de plástico, latas y briks. Con todo, la cifra es algo mejor que la registrada en años anteriores.

Los españoles cada vez cometen menos errores a la hora de reciclar, se señala desde Ecoembes, pero hay que seguir mejorando. Objetos de plástico que no son envases, juguetes o pequeños electrodomésticos son algunos de los principales errores que se suelen encontrar en el contenedor amarillo. Pero también materiales como ropa, CD, cintas de vídeo o audio, pañales o envases de otros materiales como cartón o vidrio.

Si se analizan los datos por comunidades autónomas, se encuentra que el País Vasco, La Rioja, Navarra, la Comunidad Valenciana y Aragón son las regiones de España que mejor separan en el contenedor amarillo, con un porcentaje de error del 15,3%, siete puntos por debajo de la media española. Este dato es similar a lo que ocurre en países como Bélgica, el país que mejor recicla de Europa.

¿Qué hacer cuando no se sabe qué hacer con un objeto que se va a tirar a la basura? Los ciudadanos puedan solucionar sus dudas acerca de este asunto en el buscador en línea que ha puesto en marcha Ecoembes. También hay una aplicación para móviles que se ha diseñado para el mismo fin.