Cinco renovables para proporcionar toda la energía que necesita una casa
¿Es realmente viable una casa que sólo se abastezca de energía proveniente de fuentes renovables? Por la noche no hay Sol, el viento se detiene, etc. Pero, a pesar de estos inconvenientes, sí se puede. La clave es combinar varias de estas energías renovables y limpias.

Usando las cinco principales energías renovables, un edificio puede ser totalmente autosuficiente desde el punto de vista energético. No sólo eso, sino que, además, podría producir más energía que la que necesita y verter la que sobre a la red, convirtiendo a la casa en una pequeña central eléctrica.

Con las siguientes cinco fuentes de energía renovables se puede generar toda la energía que necesita un hogar a cualquier hora del día, cualquier día del año:

    1. Energía geotérmica: se extrae calor de las capas interiores de la Tierra. Se puede usar para calentar el agua, producir electricidad o refrigerar el ambiente.

    2. Energía minieólica: se aprovecha del aire mediante miniaerogeneradores que pueden instalarse en el techo o, según el modelo, incluso en las ventanas como si se tratase de una antena de televisión para la producción de energía eléctrica.

    3. Biomasa: residuos forestales, agrícolas, de industrias forestales, de cultivos energéticos y residuos orgánicos de la basura doméstica para producir combustión. Mediante calderas apropiadas se produce calefacción y agua caliente.

    4. Energía solar térmica: para suministrar agua caliente sanitaria y para calentar piscinas. Se investigan nuevos métodos para producir refrigeración a partir de la energía solar térmica.

    5. Paneles fotovoltaicos: captadores de la energía solar que son capaces de transformar la energía del Sol en energía eléctrica. Producen electricidad para ser usada en la casa.

Estas cinco fuentes de energía están disponibles en casi cualquier punto del planeta, si no las cinco, al menos, tres o cuatro de ellas. Además, es un modo de proveer de electricidad y energía a hogares a los que no llega la red eléctrica general.

Se mitiga el cambio climático y no se contamina. Las renovables son el futuro de los sistemas energéticos de los edificios.