Cincuentenario de la bombilla led
En octubre de 1962, hace ahora 50 años, por tanto, el científico Nick Holonyak (en la imagen) revolucionó la tecnología de iluminación y, con el paso del tiempo, será el responsable de dejen de existir (o, al menos, de utilizarse) las bombillas incandescentes. Holonyak inventó la iluminación led, siglas, en inglés, para Diodo Emisor de Luz.

Una bombilla led es un dispositivo electrónico que se compone de dos terminales de forma que es posible la circulación de la corriente eléctrica a través de él sin intermediación de ningún gas, como sucede con las bombillas tradicionales. Los led que diseñó Holonyak emitían una luz roja de baja intensidad.

Cada vez más utilizada

En la actualidad, la tecnología se ha mejorado mucho y las bombillas led sirven para multitud de usos, con diferentes intensidades de brillo y varios colores.

Al principio, debido a su poca intensidad, sólo servían para usos como la decoración navideña o para colocar luces que señalaran algo, luces de emergencia, siempre encendidas y, con las led, un mínimo gasto. Ahora, los usos son infinitos: televisores, estadios, alumbrado público y, por supuesto, para iluminar todas las estancias de las casas y salas de los edificios.

En definitiva, un invento simple, pero que ha revolucionado la iluminación para hacerla más eficiente y más respetuosa con el medio ambiente. Los led generan luz con un coste menor y duran más tiempo que una bombilla tradicional. Son bombillas que se encienden inmediatamente, no se calientan (porque no pierden energía, como las tradicionales) y es difícil que se fundan.

Dentro de unos años, todas las bombillas del mundo serán led o de bajo consumo. Las tradicionales bombillas incandescentes sólo podrán verse en los museos. Grandes multinacionales como Ikea han decidido que sólo venderán iluminación led (desde 2016). Por su parte, la Unión Europea ha prohibido la producción de bombillas de 100 vatios y, paulatinamente, hará lo mismo con las de menos potencia. Un planeta con bombillas led, un planeta más eficiente desde el punto de vista energético.