Ciudades con mayor contaminación visual
Quizá la contaminación visual no sea tan dañina como la atmosférica o, al menos, no es tan evidente. Sin embargo, entre otras consecuencias negativas, no permite un buen descanso, lo que, a la larga, repercute en la salud de las personas. Algo parecido ocurre con la contaminación sonora: el ruido puede provocar que se duerma de forma deficiente y, al día siguiente, se esté cansado.

No es fácil calcular cuáles son las ciudades que más sufren de contaminación visual. Aunque lo que está claro es que son las grandes ciudades con enorme letreros luminosos, vallas de publicidad iluminadas y altos edificios con las luces encendidas. Los skylines de postal quedan muy bien en las fotografías, pero no son medioambientalmente aceptables.

Así, la mayoría de las ciudades más contaminadas por luces están en Norteamérica. Como paradigma, tenemos, claro, Nueva York. De hecho, las luces de la ciudad que nunca duerme (nunca mejor dicho) son una de sus señas de identidad.

Otras ciudades que sobrepasan ampliamente los límites lumínicos son algunas de las ciudades más pobladas del planeta, como Shanghái, México D.F. o Bombay.

Estados Unidos, el país récord

Según las imágenes tomadas por la NASA desde la Estación Espacial Internacional, hay ciudades demasiado brillantes en todo el mundo, muchas de ellas las capitales o las ciudades más importantes del país: Zúrich (Suiza), Milán (Italia), Madrid y Barcelona (España), Atenas (Grecia), Amberes (Bélgica), Londres (Reino Unido), París (Francia), llamada la Ciudad de la Luz; El Cairo (Egipto), Tel Aviv y Jerusalem (en Oriente Medio), Riad y Jiddah (Arabia Saudí), Abu Dabi (Emiratos Árabes Unidos), Hong Kong (China), Tokio y Nagoya (Japón), Sao Paulo (Brasil), México D.F., El Paso y Ciudad Juárez (México).

Ciudades con mayor contaminación visual
Pero la palma como país se la lleva Estados Unidos: por supuesto, Nueva York, pero también Phoenix, San Francisco, Miami, Houston, Los Ángeles, Washington D.C., hasta llegar a la ciudad que ostenta (orgullosa) el récord de la ciudad más brillante del mundo… Las Vegas.

¿Cuánta energía, dinero y emisiones de carbono se ahorrarían si todas estas ciudades brillaran menos?