Ciudades españolas que apoyan la movilidad eléctrica
La Comunidad de Madrid quiere llevar a cabo un proyecto para evitar la emisión de 1.018 toneladas de CO2 a través de un plan que aumente el uso de vehículos eléctricos e híbridos. Es uno de los planes seleccionados en el programa de Proyectos Clima 2012 del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.

La Comunidad de Madrid se compromete, pues, a renovar la flota institucional. Pero también participarán otras instituciones, como el Canal de Isabel II o ayuntamientos de la región, como los de Madrid, Alcalá de Henares, Alcorcón, Getafe, Leganés, Móstoles o Parla.

El plan contempla la sustitución de 337 vehículos por 166 vehículos eléctricos y 171 vehículos híbridos. El Ejecutivo regional pretende ampliar dicho plan, hasta conseguir que, en la Comunidad de Madrid, circulen hasta 20.000 vehículos híbridos o eléctricos dentro de cuatro años.

En esa segunda fase del plan, se sustituirían flotas como las de los taxis, las empresas de paquetería y de reparto o la flota de Correos.

Motos eléctricas para Murcia

El Gobierno de la Región de Murcia también desarrolla sus propios planes de movilidad no contaminante y pondrá en marcha el proyecto Electra, con el que pretende promocionar el alquiler de motocicletas eléctricas en las ciudades.

Ciudades españolas que apoyan la movilidad eléctrica
Se va a estudiar la viabilidad de un sistema público de alquiler de motocicletas eléctricas para su futura implantación. Dicho estudio será presentado en el primer semestre de este año 2013. Otras ciudades de Italia, Eslovenia, Malta, Portugal, Croacia y Grecia participan en este proyecto, que está financiado por la Unión Europea.

El objetivo es disminuir el uso de los vehículos que funcionan con combustibles fósiles y contaminan y mejorar, de este modo, la calidad de vida de los ciudadanos.

El Ayuntamiento de Murcia trabaja en su compromiso de reducir un 40% las emisiones de dióxido de carbono (CO2) fomentando la movilidad sostenible en la ciudad. Además, está desarrollando soluciones de movilidad basadas en el uso compartido con fuentes de energía renovables.

El Ayuntamiento de Murcia, dentro de esta política de apoyo a la movilidad sostenible, pone a disposición de los ciudadanos desde 2008 bonificaciones verdes en el impuesto de circulación para vehículos eléctricos, que alcanzan el 30% de la cuota para los vehículos híbridos y para los eléctricos que reducen las emisiones de CO2 hasta 120 gr/km. Se aplica en el año de su matriculación y en los dos años siguientes.