Las ciudades del mundo que sufren más atascos

La contaminación expulsada durante atascos de vehículos es uno de los grandes azotes para el Planeta, además de ser muy perjudicial para nuestra salud. Los humos, el dióxido de nitrógeno y la concentración de coches hacen en las grandes ciudades tienen unos efectos muy negativos, además de restar calidad de vida para las personas que los sufren a diario. Cada año, mueren unas 5.000 personas por enfermedades causadas con la contaminación en el aire.

Este tipo de polución afecta al sistema respiratorio y envejece los pulmones. Si eres una de esas personas que, a diario, lo sufre, intenta antes de nada, evitar ese mal usando medios alternativos de transporte, como puede ser el metro, los autobuses o la bicicleta. Si tienes posibilidades de dejar el coche en el garaje, no solo ganaras en calidad de vida, sino que contribuirás a evitar que se formen grandes atascos en tu ciudad, especialmente durante las horas puntas.

Igualmente, cuando sales de vacaciones o de fin de semana, puedes evitar grandes atascos gracias a la planificación (por ejemplo, no salir a la hora que lo hace todo el mundo, o documentarte acerca de cuándo es la hora más conflictiva), o la búsqueda de rutas alternativas.

A todos nos enfada un atasco y es posible cambiar un poco los hábitos para evitarlo. No en vano, uno de los baremos norteamericanos para medir la calidad de vida en las ciudades es un índice que mide el tiempo medio que pasa una persona en atascos a lo largo de un año.

Las ciudades del mundo que sufren más atascos

Estas son algunas de las ciudades con más embotellamientos del mundo:

Yakarta, Indonesia

Solo por la gran posibilidad de estar a menudo atrapados en atascos, Yakarta no resulta una buena ciudad para vivir, a ojos de muchos. Cada vehículo de media, en un año, realiza una parada-arranque 33.320 veces. Es más, los residentes con coche pasan el 27% de su tiempo en atascos, intentando desplazarse de un lado a otro. Esto no solo es perjudicial para los residentes en la ciudad, sino que contribuye a una contaminación que acaba causando estragos a todo el Planeta.

Las ciudades del mundo que sufren más atascos

Estambul, Turquía

Algo similar ocurre en Estambul, donde cada conductor, en un año, para y arranca una media de 32.520 veces. Estambul, a pesar de su belleza y exotismo, resulta insufrible en cuanto a los embotellamientos.

Ciudad de México

La capital de México, debido a su enorme población y su gran número de coches, es una de las ciudades más congestionadas del mundo. Muchos de sus trasportes públicos no funcionan con la frecuencia y rapidez que deberían, por lo que es mucho más común coger el coche que usar el transporte público como se hace con cada vez más frecuencia en muchas ciudades europeas.

Pekín, China

Ya sabemos, como hemos comentado en postes anteriores, que China es uno de los más países que más sufren y producen la contaminación del planeta. Además de sus problemas generados por las fábricas, también influye la contaminación de los coches. En Pekín, es frecuente verse en medio de un atasco, de coches o incluso de motos. Recientes estudios, han asegurado, además, que un tiempo en exceso en atascos influye en el rendimiento de los estudiantes o en el laboral.

Las ciudades del mundo que sufren más atascos

Río de Janeiro, Brasil

También la carnavalesca Rio de Janeiro resulta todo un castigo para sus conductores, siendo una de las que registra las más frecuentes y peores retenciones del mundo. En el mismo país, destacan también los atascos de Salvador de Bahía o de Recife.

Moscú, Rusia

Aunque pudiera sorprender por la enorme magnitud del país, una gran parte de su población se concentra en Moscú, la capital. Esto y otras causas la hacen estar a menudo embotellada, y sus ciudadanos se ven frecuentemente envueltos en atajos. San Petersburgo, en Rusia, también estaría encabezando las listas de atascos mundiales.

Nueva Delhi, India

Igualmente un país de grandes magnitudes y en el que no todo el mundo tiene coche, pero diferentes causas hacen que sea frecuente formar parte de una fila de automóviles parados.

Johannesburgo, Sudáfrica

Esta ciudad al sur del continente africano registra también un alto índice de embotellamientos anuales.

Las ciudades del mundo que sufren más atascos

En Europa:

Además de la ya nombrada Moscú, a la que muchos rankings y estudios la sitúan como una de las peores del Planeta en cuanto a atascos, destaca Varsovia, la capital de Polonia, por su alto nivel de congestión (un 44% de posibilidades, según un estudio de hace dos años).

– En Italia, Palermo registra cerca del 40% de niveles de congestión, haciéndolo una de las peores ciudades para desplazarse. Sin embargo, Roma ha sido, durante muchos años, la peor ciudad europea en cuanto a atascos, aunque se están tomando medidas para solucionarlo.

– En Francia, destacan París y Marsella. En los últimos tiempos, el nivel de congestión de la segunda ha sido muy significativo, aunque París es muy conocida por sus grandísimos atascos a la salida y entrada de la ciudad, si bien es cierto que cada vez más gente utiliza un transporte publicado cada vez más desarrollado.

– En España, aunque mucha gente se queja a menudo con los atascos que se forman en la capital, Madrid, a escala mundial, no se ha visto a esta ciudad a menudo por los rankings de ciudades con más embotellamientos. Sin embargo, a nivel español es el núcleo urbano que registra más atascos.

En el lado contrario, destacan varias ciudades finlandesas, las que tienen menos atascos, así como Rotterdam, en los Países Bajos, Abu Dabi, en Emiratos Árabes, o algunas ciudades de Australia. Oporto, en Portugal, también es una ciudad con pocos atascos.

Como dato final, según otro de los estudios, a modo general, los conductores pierden ocho días al año atrapados en embotellamientos de vehículos.