Climatización más ecológica
La empresa valenciana Energía Geotérmica ofrece un sistema de climatización para el campo basado en la transmisión directa a través de la radiación, por lo que no emplea el aire como elemento transmisor y se consigue un ahorro energético importante. La clave es la instalación de un suelo radiante y refrescante. Pero no sólo es útil para refrescar en verano. En invierno, el agua recorre la tubería integrada en el suelo a una temperatura de 35-40 ºC y aporta el calor necesario para lograr una agradable temperatura en la vivienda. Mientras que, en verano, el agua se encontrará a 14-18 ºC, absorbiendo el exceso de calor del local y proporcionando una agradable sensación de frescor. El coste energético de las instalaciones con suelo radiante y refrescante es siempre menor que el de las de los sistemas convencionales de climatización. Desde el punto de vista medioambiental la posibilidad de emplear generadores no contaminantes, como es el caso de las bombas de calor geotérmicas o las bombas de calor aire-agua, que además pueden combinarse con captadores de energía solar térmica, hace que estemos ante un sistema más ecológico.

Una instalación de este tipo se compone del generador, que puede ser una bomba de calor geotérmica, donde se calienta o enfría el agua, de los elementos necesarios para la distribución de la misma y de los elementos que regulan y controlan el funcionamiento del sistema. En cuanto a la temperatura superficial, se controla con una sonda que mide los valores de la temperatura del suelo con valores límites tanto para calefacción como para la climatización con frío. Para evitar condensaciones en verano se controlan la temperatura y la humedad relativa del ambiente para que la temperatura superficial no sea nunca inferior a la temperatura de rocío.

Este sistema permite una distribución uniforme de la temperatura, lo que se consigue la misma temperatura en todas las estancias de la casa. Y, lo mejor es que no desprende esas molestas corrientes de aire que se originan con los aparatos de aire acondicionado y que pueden ser perjudiciales para la salud de algunas personas, especialmente las que sufren asma, alergias, etc. Otras ventajas de este sistema es que no ocupa espacio en las paredes y que es silencioso.