Cómo celebrar una fiesta de forma ecológica
Cuando llegan las ocasiones especiales, una de las mejores ideas es celebrar una fiesta en casa con nuestros seres queridos. También en estos ratos de ocio es posible cuidar el medioambiente. Si alguna vez te has preguntado cómo celebrar una fiesta de la manera más ecológica posible, aquí encontrarás ideas y recomendaciones que te convertirán en el organizador/a de un evento natural e inolvidable.

Tanto si quieres festejar un cumpleaños infantil o una fecha importante para ti, como si deseas reunir a tus amigos por el mero placer de disfrutar de un rato en compañía, existen infinidad de opciones. Las fiestas, tal y como las concebimos, suelen dejar riadas de desechos, muchos de ellos innecesarios, como la comida estropeada que acaba en el cubo de basura, los manteles, servilletas o los vasos de plástico que se tiran.

Cuando éramos niños y celebrábamos nuestros cumpleaños, las mamás solían repartir invitaciones en papel, muchas veces con sobre incluido. Siempre acababan por tirarse. Ahora, avisar a tus visitantes es muy sencillo y mucho más ecológico, gracias a las nuevas tecnologías. Un mensaje masivo en Facebook, por email o creando un grupo en Whatsapp será la forma más sencilla y moderna de invitarlos.

mesa fiesta
Quizá cuando pensamos en una fiesta, sobre todo si es para niños, nos imaginamos decenas de globos de colores esparcidos por el suelo, o colgados. Sin embargo, estos duran muy poco (el tiempo de la fiesta, luego no sabemos qué hacer con ellos), están hechos de plástico y resultan muy contaminantes. Hay otras muchas formas – y muy bonitas- de decorar la casa para el evento. Ya venden serpentinas hechas de papel reciclado, o puedes confeccionar tú mismo/a farolillos de papel, que además serán reutilizables para la próxima fiesta. Si vas a hacer una piñata y rellenarla con confeti, rescata revistas viejas y corta sus páginas en cuadrados pequeños. Además, no olvides los centros de flores o plantas para contribuir a la misma decoración. Otras ideas pueden ser tarros de cristal con sal de colores (se hace frotando la sal contra tizas de diferentes colores y creando una superposición de colores dentro del tarro), adornos con botones, piedras redondeadas, etcétera, dando paso a una decoración, además, más fresca. Si hace buen tiempo y tenemos un jardín, celebrar allí la fiesta requerirá de menos elementos decorativos y será más agradable que un espacio cerrado.

Cómo celebrar una fiesta de forma ecológica

Vajilla y menú

Después, llega lo más problemático: la vajilla y demás enseres tan necesarios para una fiesta. Intenta no utilizar platos y vasos de plástico, ni servilletas de papel, sino saca por tu propia vajilla y hules que después podrás lavar. Además, resulta siempre mucho más agradable utilizar este tipo de vajilla, así como los cubiertos y el mantel. Si no dispones de tantas piezas como invitados, adquiere manteles, platos y cubiertos reciclados y reciclables, o biodegradables. Los platos para los frutos secos y demás pueden estar hechos, por ejemplo, de cartón. También venden vajillas de plástico duro de colores, no desechables, que podrás lavar y almacenar para una futura ocasión: por ejemplo, una cena en familia en el campo.

Respecto a la comida y bebida a servir, pensando un poco, nos daremos cuenta de que hay muchas cosas naturales y ecológicas que podemos preparar y harán las delicias de niños y mayores. Podemos sacrificar algunos dulces y azúcar artificial por deliciosos zumos de fruta, limonada con trocitos de naranja, bandejas de frutas frescas, como melón, piña o mango, bandeja de crudités, tipo zanahoria, apio o rábano, acompañados con alguna salsa para mojar, como salsa de queso, de ajo o hummus, que harás con solo limón, garbanzos cocidos y aceite. Apuesta por las ensaladas frescas y los platos fríos, lo que facilitará tu preparación y hará consumir menos energía y usar menos electrodomésticos. Este menú natural dará ideas a los invitados para preparar en sus casas. Sobre todo, recuerda no preparar mucha más comida de la que vayan a comer, para evitar que la mitad vaya a parar a la basura.

fruta

Juegos divertidos para niños y adultos

Son muchos los juegos originales que puedes organizar sin dañar el planeta. Si la fiesta es infantil y cuentas con un espacio grande, organiza equipos para que jueguen a “Buscar el tesoro”, dejando una nueva pista a descifrar en cada uno de los sitios donde hayas escondido cada una de las pistas. Además, puedes organizar una gymkana en grupos que comprenda talleres de pintar camisetas, manualidades con plastilina, un taller de reconocimiento de plantas y árboles, etcétera. Si, por el contrario, es para adultos, organiza un juego de preguntas tipo trivial ayudándote de un ordenador portátil, gymkanas para adultos con juegos de mesa de corta duración o juegos musicales, como un karaoke a capella.

Cómo celebrar una fiesta de forma ecológica
Aprovecha la idea de la fiesta, no sólo para ahorrar en desechos, sino para generar conciencia colectiva, tanto para mayores como pequeños, acerca de cómo optimizar los recursos, cómo reciclar, etcétera. Por ejemplo, uno de los juegos de preguntas puede ser un “¿Cuánto sabes sobre el planeta /sobre reciclaje?”.

Igualmente, si quieres dar regalos originales (además de prescindir del papel de envolver y servirte de periódicos viejos), puedes regalar semillas o macetas para que los niños cuiden de ellas y vuelvan un año más tarde a mostrar cuánto han crecido.

Cuando llegue la hora de recoger, recuerda colocar cada residuo en su contenedor específico. Más aún, se pueden poner cubos con colores en el mismo lugar de la fiesta para que tus invitados te ayuden a separar cada basura.

Celebrar un evento especial con los amigos no tiene por qué dejar un gran número de residuos y sobras innecesarias. ¡A divertirse!