Cómo evitar el cambio climático en México
Países como México están sufriendo las consecuencias del cambio climático, especialmente en la contaminación de su aire. Este problema está afectado a la salud aumentando las enfermedades respiratorias. A pesar de eso, las acciones de adaptación y mitigación del cambio climático no son suficientes.

Se necesita mucha más inversión en eficiencia energética, energías renovables, transporte público, manejo forestal sustentable y en riego agrícola eficiente. Se reclama además que el gobierno etiquete los recursos para adaptación y mitigación, para mejorar la transparencia. De momento, el presupuesto ambiental de 2011 asciende a unos 3.360 millones de dólares, una reducción de 7% respecto de 2010.

Pero los problemas medioambientales van más allá. Los desgastes se expresan en la erosión del suelo y sus consecuencias posteriores, como lo son la forestación, la desertificación y que terminan en la perdida de la biodiversidad. Sin embargo, lo que más preocupa es la adición de sustancias flotantes en el aire que alteran las propiedades naturales de los recursos, ocasionando la muerte de plantas y animales.

También existe un aumento de los residuos municipales, los cuales tienen su origen en hogares, oficinas, comercios, parques o construcciones. En ocasiones la mala gestión de los mismos deberá en aumentar la contaminación, retroalimentando un circulo vicioso que fomenta el cambio climático y la destrucción de los ecosistemas.