Cómo organizar una fiesta ecológica
Cuando deseamos montar una fiesta, evento o celebración, podemos aplicar algunas técnicas más amigables con el medio ambiente. Entre las prácticas más recomendadas son el uso eficiente de los recursos como electricidad, agua y gas. También podemos lograr una conciencia más respetuosa de nuestro medio ambiente, sin perturbaciones y con toda la diversión. Existen una gran variedad de actividades que podemos practicar para respetar el medio ambiente.

Por ejemplo, podemos minimizar el consumo de papeles al cambiar las invitaciones convencionales por invitaciones electrónicas, aprovechando el uso del correo electrónico. Al mismo tiempo, ahorraremos dinero en materiales. También es importante que en lugar de tener el ordenador encendido todo el día, podemos verificar los nuevos correos durante la noche, antes de ir a dormir. Así tendremos más controlado el consumo de energía.

Otro consejo para organizar una fiesta ecológica es hacerla en un lugar cercano a la mayoría de los invitados, para minimizar los traslados en vehículos por trayectos prolongados. Si el evento es informal, también puedes incluso alquilar un autobús para compartir el transporte entre todos.

Siempre que sea posible, utiliza vajilla de porcelana, de vidrio u otra no desechable. De esta manera generarás menor cantidad de residuos. En esto incluimos la mantelería y servilletas sean de tela (no individuales de papel). El objetivo es siempre generar la menor cantidad de basura y aquí todo vale al elegir materiales que pueden ser reutilizables.

La decoración también es importante. En lugar de flores, es preferible hacerlo con elementos y objetos que pueden tener más de un uso. Pero si prefieres flores, escoge las de los mercados locales para minimizar el impacto y apoyar tu economía local. Al terminar la fiesta, asegúrate de desecharlas de manera apropiada.

Intenta que tu evento se realice en horas diurnas, así minimizarás el consumo de energía y la luz solar proporcionará calidez en el ambiente. Para una iluminación impactante, elige siempre bombillas de bajo consumo y aprovecha las velas y las antorchas en espacios abiertos.