Reciclaje y gestión de residuos

Cómo se recicla el plástico

Cómo se recicla el plástico

El plástico es uno de los elementos más contaminantes que podemos encontrar. Su acumulación provoca graves estragos, tanto en la flora como en la fauna (en especial los microplásticos) y modifica los elementos abióticos del ecosistema. Desde hace unas pocas décadas, los humanos estamos procurando mejorar este problema a través de métodos como la reducción, la reutilización y el reciclaje, aunque no es tarea fácil a nivel global.

En este artículo, nos centraremos en la parte relacionada con el reciclaje. Así que, EcologíaVerde te desvela a continuación cómo se recicla el plástico.

También te puede interesar: Qué plásticos se reciclan y cuáles no

Índice

  1. Qué plásticos son reciclables
  2. Proceso del reciclaje del plástico
  3. Cómo reciclar plástico en casa
  4. Cuánto plástico se recicla

Qué plásticos son reciclables

No todos los plásticos son reciclables, dado que los materiales de los que están compuestos no permiten que puedan refundirse para formar nuevos depósitos de materia prima. Para identificar y separar los plásticos reciclables nos guiamos por el Código de Identificación Plástico o RIC (Resin Identification Code). Este código clasifica los plásticos reciclables en 7 categorías principales según su naturaleza. Podemos identificar aquellos envases que son de fácil reciclaje mediante este código.

Sin embargo, no todo lo que llega al cubo amarillo es susceptible de reciclarse: muchos ciudadanos, sin duda con buenas intenciones, rellenan el cubo de plásticos que no llevan este código RIC. Además, cuando hay mezcla con otras sustancias el proceso de reciclaje se dificulta y obtienen menores rendimientos. Esto también es relevante para otros productos en los que el plástico se mezcla con otros componentes, como por ejemplo con conglomerado de madera.

Para que amplíes la información, te recomendamos leer este otro artículo en el que se explica Qué plásticos se reciclan y cuáles no, a través del código RIC.

Cómo se recicla el plástico - Qué plásticos son reciclables

Proceso del reciclaje del plástico

Antes de que el plástico sea reciclado necesita pasar por 5 etapas para que pueda ser utilizado en la fabricación de diversos productos:

  1. Clasificación y separación: cada objeto plástico se separa dependiendo de su tipo, de forma que pueda ser procesada.
  2. Lavado: una vez que se ha realizado la separación, el residuo plástico tiene que ser lavado adecuadamente para quitar las impurezas, tales como etiquetas y adhesivos. Esto mejora la calidad del producto final.
  3. Troceado: después del lavado, el residuo plástico se carga en cintas transportadoras que lo hacen pasar por diferentes trituradoras. Estas máquinas trocean el plástico en pequeñas porciones.
  4. Identificación y separación del plástico: estas porciones pasan por un segundo sistema de clasificado mediante técnicas físicas, para definir su calidad y su clase.
  5. Extrusión: en este proceso se funde el plástico troceado y después se realiza su extrusión en los llamados "pellets", o pequeños cubos o píldoras regulares de un plástico concreto. Estos pellets se usan como materia prima, es decir, pueden ser utilizados para extruir nuevos productos plásticos. La extrusión puede realizarse de diversas formas, en las que además de la fusión, se introducen otros procesos para purificar la materia prima final.

En cuanto a otros procesos de reciclaje del plástico, hay dos tipos principales utilizados en la industria:

  • En monómeros: elaborado y preciso, se revierte la reacción de polimerización para poder reciclar el mismo tipo de polímero condensado. No sólo se purifica la materia, sino que se obtiene un nuevo polímero más corto que puede ser utilizado de diversas formas mediante subsiguientes transformaciones físicas y químicas.
  • Compresión por calor: este tipo de reciclado de plástico está adquiriendo especial demanda en EEUU, Australia y Japón debido a su capacidad de reciclar todos los tipos de plásticos a la vez, evitando todos los procesos de separación y clasificación. Se toman las porciones limpias y se funden todas juntas. Aunque el proceso es más sencillo, el producto final es de menor calidad.

Para que veas un ejemplo de reciclado más claro, en este otro post hablamos sobre El proceso de reciclaje de una botella de plástico.

Cómo se recicla el plástico - Proceso del reciclaje del plástico

Cómo reciclar plástico en casa

En casa podemos utilizar diversas estrategias para mejorar nuestro consumo de plástico: recordemos que lo primero es reducir el consumo y reutilizar los plásticos. Para reducir podemos comprar a granel, utilizar bolsas de tela, termos en vez de vasos de café de un solo uso, tuppers en vez de comida precocinada (nuestra salud lo agradecerá), utilizar aceiteras y otros recipientes de varios usos, utilizar copas menstruales en vez de compresas y tampones, no comprar cosas que no necesitemos... las posibilidades son infinitas.

Relacionado directamente con la idea de reducir la basura, surgió el Zero waste o Basura cero. Aquí puedes aprender todos sobre el movimiento Basura cero o Zero waste: qué es y cómo serlo.

Igualmente, podemos reutilizar envases de forma rutinaria. No obstante, reducir y reutilizar tiene un límite. Te proponemos entonces varias manualidades para reciclar plásticos:

  • Juguetes: reciclar puede convertirse en una fuente de diversión para los más pequeños, que además pueden aprender el valor del reciclaje fabricando sus propios juguetes.
  • Adornos y accesorios: hay múltiples ejemplos de bisutería, escultura, adornos para la casa, etc con materiales plásticos reciclados. Desarrolla tu creatividad y busca tu forma propia.

Uno de los plásticos más fáciles de reutilizar son los tapones de las botellas, así que aquí podrás conocer varias Ideas para reciclar tapones de botellas de plástico.

Si te has quedado con ganas de saber más sobre Cómo reciclar plástico en casa, aquí te dejamos más consejos e ideas útiles.

Cómo se recicla el plástico - Cómo reciclar plástico en casa

Cuánto plástico se recicla

Según los últimos datos disponibles en el Ministerio para la Transición Ecológica[1], en España se produjeron en 2016 más de 1.500.000 toneladas de plásticos, de los cuáles se reciclaron aproximadamente un 45%, y la práctica totalidad del plástico restante sufrió valorización energética (incineración en condiciones controladas con aprovechamiento de la energía calorífica sobrante). Sin embargo, estos datos no incluyen los plásticos que no han sido gestionados por alguna entidad pública, por ejemplo el plástico acumulado en vertederos ilegales.

En cuanto al conjunto mundial, los datos son desoladores. En 2018 se publicó el primer estudio global de todos los plásticos alguna vez producidos. De los 8.3 billones de toneladas métricas totales producidas, 6.3 se han transformado en residuos, de los cuáles solo ha sido reciclado el 9%.

Se continúan llevando a cabo diversos estudios e informes, y uno de los más reconocidos entre los publicados en los últimos años es The New Plastics Economy: Rethinking the future of plastics de World Economic Forum[2].

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo se recicla el plástico, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Reciclaje y gestión de residuos.

Referencias
  1. Ministerio para la Transición Ecológica. Memoria anual de generación y gestión de residuos: https://www.miteco.gob.es/es/calidad-y-evaluacion-ambiental/publicaciones/Memoria-anual-generacion-gestion-residuos.aspx
  2. The New Plastics Economy: Rethinking the future of plastics de World Economic Forum:https://www.weforum.org/reports/the-new-plastics-economy-rethinking-the-future-of-plastics

Escribir comentario

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
9 comentarios
Su valoración:
Omar
Señores, estoy iniciando esta nueva actividad que es la de reciclar plastico, y mi pregunta es: cual es la forma mas fácil de reconocer diferentes plásticos, tengo entendido que fuego del encendedor puede darte dos o tres diferentes plásticos y fuera asi ustedes me pueden ayudar a resolver este problema? muchas gracias
Su valoración:
Juan José
Vuelvo a mi pregunta de 22/06/2020 que no me han contestado.
¿Cómo sabe el reciclador cuántas fases d reciclado ha tenido un plástico, para decidir su valorización energética, por ejemplo, si ha sido entre tres y cinco las fases previas?
Irene Juste (Editor/a de EcologíaVerde)
Hola Juan José,

Muchas gracias por escribirnos.
Nosotros no nos dedicamos al reciclaje y, por ello, hay diversos detalles muy concretos como este que nos preguntas que no podemos responder bien o con exactitud. Sabemos que después del proceso de granceado, en el que se obtiene el plástico hecho grano, se realiza un control de calidad para ver si este es idóneo para ser usado en la fabricación de nuevos productos.
Si necesitas información más específica, te recomendamos dirigirte a empresas dedicadas exclusivamente al reciclaje.

Saludos.
Su valoración:
Juan José Palazuelos
En general LOS TERMOPLÁSTICOS ADMITEN ENTRE 3 Y 5 RECICLAJES, DESPUÉS SU DESTINO SERÁ LA VALIDACIÓN ENERGÉTICA. ¿CÓMO CONOCE EL RECICLADOR CÚANTAS VECE SE HA RECICLADO UNA PARTIDA O UNO DE LOS RESIDUOS RECIBIDOS, PARA EVITAR UN RECICLAJE INNECESARIO?
Su valoración:
sofia Alvarez
Es muy interesante el reciclaje
Su valoración:
Javier Macouzet
Según entiendo cuando se aplica el método de Compresión y calor en el reciclado es posible reciclar empaques fabricados con Polipropileno laminado a polietileno , es verdad esto?
Espero sus comentarios y si es posible mas información al respecto.
Saludos
Risolena Lolli
Estoy interesada en el tema, ya que estoy incursionando en este medio y me gustaria informacion. Gracias
Su valoración:
indira
me gustaría que especificara con totalidad lo que se puede reciclar y lo que no así sabríamos exactamente donde colocar nuestros desechos gracias
Cristina Novillo
Hola Indira
Muchas gracias por tu comentario. Son las autoridades locales las que se encargan de la gestión de residuos en cada localidad o municipio, y cada una es diferente, por lo que deberías ponerte en contacto con ellos.
No obstante, te dejamos este artículo de EcologíaVerde que te puede ser de ayuda:
https://www.ecologiaverde.com/que-plasticos-se-reciclan-y-cuales-no-1168.html
ovidio guarachi rondo
el articulo sobre los residuos solic¡dos fue muy bueno con ese tipom de propuestas o programas cuidaremos nuestro eco sistema
Jesús Puac Chamorro
Les solicito enviarme artículos sobre el reciclaje y si tienen proyectos al respecto. Enviarlo al correo.
1 de 4
Cómo se recicla el plástico