Comprobado: el sistema de depósito, devolución y retorno de envases consigue tasas del 90% en reciclaje
En Alemania, otros países europeos y en algunas zonas de Estados Unidos, se recicla y recupera a través del sistema de depósito, devolución y retorno de envases (SDDR). En España, la asociación Retorna quiere implantar dicho sistema en todo el país. De momento, han realizado una prueba piloto en el municipio de Cadaqués (Girona) que ha resultado todo un éxito.

En Cadaqués, con el sistema SDDR se ha logrado una tasa cercana al 90% en la recuperación de envases de bebidas de aluminio, hierro o plástico. El proyecto piloto durará desde el 15 de abril hasta el 30 de junio. El alcalde del municipio ha señalado que el pueblo está más limpio que antes.

Cuando alguien compre un producto con uno de estos envases, tendrá que pagar un depósito de cinco céntimos, que será devuelto cuando lo retorne a una tienda o supermercado. Los locales que participan en la iniciativa, por su parte, reciben tres céntimos de euro por cada envase que gestionan.

Así, los envases tienen un valor económico (tanto para los consumidores como para las tiendas), de modo que es difícil que los tiren a la calle o en las papeleras: sería como tirar dinero.

Comprobado: el sistema de depósito, devolución y retorno de envases consigue tasas del 90% en reciclaje
Esta experiencia piloto tiene objetivos medioambientales y como toma de conciencia, especialmente para los niños. Ante el éxito entre la población local, el ayuntamiento se plantea implantar el sistema de forma definitiva. Además, recomienda a los alcaldes del resto del país que lo implanten en sus municipios. Cabe aclarar que no es incompatible con el otro sistema de reciclaje, el SIG (Sistema Integrado de Gestión) del contenedor amarillo.

Material de reciclaje de mayor calidad

El director de Retorna, Miquel Roset, ha señalado que el objetivo de la iniciativa es recuperar, al menos, 42.000 envases en Cadaqués, una población de 3.000 habitantes. Allí, cada día se venden unos 1.300 envases de bebidas en lata de aluminio o plástico pet. La media de recuperación es de unos mil envases al día. Esto supone un 90% del total de los envases de agua, zumo, refrescos y cervezas.

En Cataluña, se ponen en el mercado 9 millones de envases al día. De ellos, unos 5 millones se pierden o van al vertedero y sólo 3,5 millones se recogen adecuadamente.

Por otra parte, si las latas y las botellas de plástico se reciclan de forma separada, las balas de material reciclado son de mayor calidad y, por tanto, valen más. Ninguna de las 95 plantas de residuos de España obtiene tanta calidad como la que se consigue con el sistema SDDR.