Conocer mejor al cachalote para salvarlo
WWF España, la Sociedad para el Estudio de los Cetáceos en el Archipiélago Canario (SECAC) y la fundación Obra Social Caja Madrid estudiarán, durante dos años, las poblaciones de cachalote y las amenazas a las que se enfrentan estos cetáceos en aguas del archipiélago canario.

No hace mucho que se encontró un cachalote muerto que había sido arrollado por un pequeño transbordador, lo que evidencia más que nunca la necesidad de desarrollar esta estrategia de conservación del cachalote. WWF, a través de su página web y de un completo programa de divulgación, dará a conocer los hábitos de vida de este gigante de los océanos, un gran desconocido para la ciencia y, sobre todo, para el público en general.

Esta iniciativa para proteger el cachalote en las aguas canarias tiene como principal objetivo aumentar el conocimiento sobre este animal que está catalogado como especie vulnerable y cuya mayor amenaza es el desconocimiento científico sobre sus poblaciones y sus hábitos de vida. Conocerlo mejor será un primer paso para evitar su extinción.

En febrero de 2011, en la playa de Vargas de Agüimes (Gran Canaria) apareció varada una cría aún lactante de cachalote. El animal mostraba un corte profundo en las cervicales, una lesión que sólo puede ser debida a la colisión con una embarcación. Ésta es la primera causa de muerte que van a intentar reducir los expertos. Para ello, investigarán la presencia de la especie en el archipiélago, recopilando datos vitales para su conservación como cifras de población, distribución y principales áreas de alimentación y reproducción. También se trata de identificar las principales amenazas para su supervivencia.

El cachalote es el mayor cetáceo con dientes y está presente en la mayoría de las aguas profundas del planeta. A pesar de su tamaño, es casi un desconocido. Por ejemplo, todavía no se tiene información exacta sobre el tamaño de su población, su estado de conservación o ciertos aspectos de su vida.