Consecuencias de los vertidos de hidrocarburos
Según Oceana, una conocida organización de conservación, los vertidos de hidrocarburos son una de las principales amenazas para los ecosistemas y las especies que habitan en el medio marino. Cetáceos, tortugas y aves, así como los ecosistemas de profundidad, están en peligro y el impacto negativo puede durar hasta 100 años.

Consecuencias

Antes de empezar a evaluar las consecuencias de un vertido de hidrocarburos, hay que decir que estas dependen de la composición y el volumen del mismo y de la zona afectada. Así, nos encontramos con que los de fueloil son negros, viscosos, no solubles en agua y con un punto de inflamación situado por encima de los 65 grados centígrados. Todo ello hace que se produzca una masa flotante que hace que la luz no penetre en el fondo del medio marino, además de impedir la respiración de los cetáceos y anular las posibilidades de las tortugas a la hora de salir a la superficie para respirar.

Además de todo eso, son especialmente dañinos para las aves y afectan a las zonas más profundas, pues en bajas temperaturas aumentan su densidad y pueden permanecer en el fondo del mar durante muchos años sin posibilidad de ser retirados.

Los tipos de gasoil o ligero adquieren tonos que se mueven entre el ámbar y el negro son solubles y su punto de inflamación está por encima de los 55 grados centígrados. El hecho de ser solubles hace que sean especialmente peligrosos para las especies, ya que pueden ser asimilados fácilmente por los organismos.

Según Oceana, los vertidos de fueloil y gasoli provocan efectos negativos en cadena. Estos son asimilados por los organismos marinos, normalmente por los que viven en el fondo, que no se pueden desplazar y se los acaban comiendo. Esta absorción por parte de las praderas genera el primer paso de la bioacumulación, pues pronto pasa de unos a otros al ser consumidos y la concentración aumenta al ascender en la cadena trófica. Esto hace que los grandes depredadores, de los cuales el ser humano es el último eslabón, sean los que más contaminación acumulen en su organismo.