Consecuencias del tsunami japonés en México
El tsunami que ha afectado gravemente a Japón también podría tener sus consecuencias en otros países del mundo. De hecho, en las últimas horas se ha especulado mucho con una más que probable subida del nivel del mar en México. Eso ha hecho que todas las alarmas se hayan encendido en el país norteamericano.

Por suerte, especialistas de los institutos de Geofísica y Geología, así como del Sismológico y Mareográfico Nacional, han descartado que la situación vaya a ser caótica. De hecho, sólo habrá olas de aproximadamente un metro en las costas mexicanas, algo parecido a lo que sucede cuando se produce un huracán.

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) ha organizado una conferencia en la cual se ha informado a la población para que no cunda el pánico. Eso sí, es importante que todos los servicios estén en alerta durante los próximos días. Los poblaciones que más posibilidades tienen de sufrir efectos destructivos son las que están situadas más cerca de la costa, especialmente aquellas que se asientan en sitios irregulares o de riesgo.

Pior último, hay que decir que otros países como Panamá, Costa Rica, Guatemala, El Salvador, Honduras y Nicaragua han decidido levantar el estado de alerta al ver que el oleaje era mucho más suave de lo que se podía esperar. Así las cosas, en estos momentos hay que estar tranquilo, aunque en Japón las cosas no son igual, más que nada porque pueden volver a reproducirse las escenas de pánico que se han vivido en las últimas horas.