Conseguir descuentos en tiendas por reciclar
A pesar de que el Gobierno español no está dispuesto a impulsar el sistema de depósito, devolución y retorno de envases (SDDR), hay iniciativas privadas similares. Se trata de GreenBox-Spain, como la que se ha instalado en el centro comercial Islazul, ubicado en Madrid. Se trata de un sistema de reciclaje por el que los usuarios reciben puntos canjeables por descuentos cada vez que depositan envases para reciclar.

Los puntos canjeables por descuentos directos se pueden usar en las tiendas adheridas a este sistema, que están ubicadas en dicho centro comercial. Este sistema ya se usa con éxito en otros países europeos y en Estados Unidos.

En inglés, el sistema se denomina “Reverse vending”, es decir, lo contrario a una máquina de vending tradicional, en la que el cliente compra un producto. En el caso del Reverse vending, en cambio, es el usuario el que introduce el producto (envases) y recibe dinero en metálico, cupones de descuento, premios o tarjetas de fidelización.

Hay varias empresas que usan un sistema similar. De momento, la empresa GreenBox-Spain es pionera en España, aunque ojalá siga expandiéndose y ubique más máquinas de vending de reciclaje. En el caso de la máquina del centro comercial Isla Azul, cabe la posibilidad de depositar anillas y tapones, cuya recaudación se donará a la ONG Fundación Síndrome de West. Ecológico y socialmente responsable.

Con este método, se están consiguiendo altas tasas de recuperación de envases. Además, reciclar permite ahorrar energía y materias primas, de forma que se evitan emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) y se reduce el uso y tamaño de los vertederos. Con este sistema, los clientes, además, consiguen otra ventaja, un descuento en las compras en sus tiendas favoritas.

Es una lástima que iniciativas como ésta, en la que todos ganan (las tiendas, los clientes y la sociedad, en general) no sean impulsadas por las administraciones públicas.