Consejos para reducir el uso de plásticos y envases
Hasta que se prohíba definitivamente el uso (¿y la fabricación?) de las bolsas de plástico (en España ocurrirá en 2018) y de otros envases, la mejor manera de ser respetuosos con el medio ambiente es reducir su uso. A continuación, algunos consejos para ello.

Uno de los usos de las bolsas de plástico al que la gente no puede renunciar es el de contener los desechos. En este caso, lo mejor es, si es posible, usar una bolsa biodegradable o, al menos, una fabricada con plástico reciclado. Pero en otros aspectos de la vida diaria sí se puede reducir su uso, como en los siguientes:

– Acudir al supermercado con bolsas reutilizables (por ejemplo, de tela o las que llevan tiempo ofreciendo los propios establecimientos) o con un carro de la compra, que, además, facilita su transporte.

– Usar bolsas de tela o de papel para llevar el pan. Así, además, no se ablandará.

– Elegir para hacer la compra comercios que cumplan la normativa vigente.

– Usar tarteras para guardar o transportar alimentos. No es necesario envolver todo en papel de plástico o de plata.

Reducir el consumo de otros envases puede resultar más complicado (lo primero que es necesario es que las empresas desarrollen para sus productos envases fabricados con materiales que no dañen al medio ambiente), pero no está de más ofrecer algunos consejos:

– Evitar comprar botellas si se puede transportar el líquido en termos, cantimploras o reutilizando una botella.

– No comprar productos que vienen envueltos de manera innecesaria. Por ejemplo, los huevos envueltos en plástico o las frutas y verduras en bandejas de poliespán.

– Optar por el producto que viene en un paquete ecológico.

– Reutilizar, dar otro uso a los envases: por ejemplo, guardar cosas en cajas de cartón o plástico.

– Reciclar: en último caso, si no encontramos ninguna utilidad para el envase, reciclarlo.

Y un último consejo general: piensa y actúa como tu abuela. Ellas usaban tarteras, hacían la compra en el mercado con sus carritos de la compra provistos de ruedas y no consumían inútilmente.