Consejos para unas Navidades más verdes
Si nos ponemos las gafas del respeto ambiental, las fiestas navideñas son sinónimo de consumismo, despilfarro y contaminación. Sí, es cierto, también hay alegría, momentos inolvidables y sensaciones maravillosas que nos proporciona su mágica atmósfera.

¿Pero, acaso unas Navidades más verdes nos impedirían vivirlas a tope? Estamos convencidos de que en absoluto. Muy al contrario, estas fechas serán todo lo auténticas y emocionantes que queramos independientemente de los factores que cargan el planeta y vacían nuestro bolsillo.

En este post vamos a dar sencillos consejos verdes para unas Navidades más eco-amigables. No se trata de no decorar la casa o de hacerlo solo con productos ecológicos o, directamente, de pasar de las fiestas y dedicarnos a otra cosa… No es necesario caer en extremos para vivir unas Navidades más ecológicas.

Consejos para unas Navidades más verdes
Como tantas cosas en la vida, todo es cuestión de grados y de actitud. En esta ocasión, si cambiamos el chip y hacemos lo que esté en nuestra mano, sin necesidad de cambiar nuestras costumbres, habremos logrado una gran diferencia.

¿Qué hacemos con la comida que sobra?

Lo primero que hemos de hacer es prevenir que ello ocurra. Aprendamos unos cuantos trucos básicos como los que te contamos en un anterior post y apliquémoslos ahora y en lo sucesivo.

Comprobaremos lo fácil que resulta y lo mucho que podemos ahorrarnos, y si aún así nos pasamos con las raciones, animémonos a hacer platos deliciosos con las sobras. Si es posible hacer alta cocina con comida de la basura, con mayor razón podremos hacerlo nosotros.

Menos es más

A la hora de decorar y de regalar apuesta por el minimalismo. En lugar de hacer varios regalos haz uno mejor elegido o de mayor presupuesto, eso sí, cuanto más sostenible, mejor que mejor.

Consejos para unas Navidades más verdes
En la decoración el principio de menos es más puede ayudarte a ahorrar tiempo, dinero y a ganar en elegancia. Nuestras ideas: juega con las velas para conseguir efectos fantásticos que crean un ambiente navideño precioso, con los colores del mantel de las servilletas o, por ejemplo, elijamos decoraciones navideñas de gran tamaño, reutilizables año tras año.

Luces de bajo consumo

O, si preferimos las luces, utilicemos un temporizador para que no se queden encendidas más tiempo del necesario y optemos por las LED u otras de bajo consumo.

Decoración natural

Volviendo a la decoración, consideremos la alternativa de lo natural para dar a nuestra casa un toque navideño. Una idea es aprovechar un paseo por el campo para hacer acopio de ramas de pino y piñas.
Consejos para unas Navidades más verdes

Crea atmósferas

Siguiendo con la misma filosofía, centrémonos más en crear atmósferas navideñas que en sobrecargar con regalos. Nos ayudará la música, jugar con las luces para crear un ambiente familiar y confortable, con los aromas de los aceites esenciales…

Viajes sostenibles

Por un lado, son días de estar en casa, al calor del hogar, pero reunir a la familia suele requerir hacer viajes. Del mismo modo, muchas personas planean hacer turismo en estos días.

En cualquier caso, optar por el medio de transporte más sostenible será un gran gesto ambiental. Es más, de poco servirá tener gestos verdes en estas fiestas si tomamos un avión, pongamos por caso. La consigna es clara: siempre que se pueda evitar, hay que hacerlo, pero tampoco es cuestión de romper planes que tienen mucha importancia para nosotros, obviamente.

Reutiliza la decoración

La decoración de estas fechas, bien pensado, no tiene por qué ser enteramente navideña. Sería interesante aprovechar las fiestas de la paz y del amor para crear un terrario y añadir unos detalles a juego con estos días.

Consejos para unas Navidades más verdes
Una vez pasadas las Navidades, simplemente retiramos los objetos y tendremos un bonito terrario. Utilizando plantas suculentas, como las que se ven en la imagen será muy fácil cuidarlo.

¿Y por qué no customizar los objetos de decoración? Practicar el arte de customizar es una manera infalible de renovarlos. Aprovechemos las posibilidades que nos brinda el reciclaje creativo para dejar volar la imaginación. ¡Además, obtendremos resultados únicos!

Regalos eco-amigables

Los regalos son un capítulo importante en Navidades, sin duda. ¿Qué podemos hacer para darles un toque verde? Los regalos inmateriales son una opción que quizá no habías considerado.

Hacerlos es demostrar que regalar no siempre es sinónimo de consumir o de reciclar. Las posibilidades son casi infinitas, tantas como te dicte el magín. Entre otras, regala tiempo, amor, solidaridad, ratos de lectura en voz alta, un poema, un dibujo, un cuento, apoyo en momentos difíciles, ayuda para cumplir los buenos propósitos…

Consejos para unas Navidades más verdes
A la hora de embalarlos también podemos hacer mucho por el medio ambiente. Lo ideal es no hacerlo, aunque también hay muchas otras maneras de hacerlo.

El embalaje ecológico pasa por un papel reciclado que luego adornemos o el mismo papel de regalo reciclado. Sin embargo, no es necesario gastar.

Si tenemos un bonito retal o un fular será fácil conseguir un resultado original. También está la opción del papel de periódico o utilizar papel de regalo que hayamos guardado para usar en el futuro. En estos casos, añadir pequeños detalles luego dará ese toque especial que buscamos.

¿Flor de Pascua sí o no?

La flor de Pascua es una bonita planta, muy típica para estas fechas. Sin embargo, tiene un grave problema. Al igual que ocurre con los abetos naturales, suelen tener una vida muy corta. Por lo tanto, si no sabemos cuidarlas mejor prescindir de ellas y, en todo caso, optar por una artificial. Las hay muy conseguidas.