Conservación del águila imperial ibérica
El águila imperial ibérica (Aquila adalberti) es una de las especies más amenazadas en España. Por ello, no es de extrañar que Medio Ambiente haya iniciado un nuevo plan de conservación que se iniciará en Huelva. Un total de 60.000 hectáreas serán conveniadas en toda Andalucía para que esta especie no siga sufriendo y pueda seguir existiendo.

El acuerdo al que se ha llegado tiene una duración de 5 años. El objetivo es el de mejorar el hábitat del águila imperial. Para ello se construirán vivares para la reproducción del conejo y se repoblarán y construirán cercados de cría y refugios (también de palomas) para incrementar el nivel de alimentación para las águilas. También se instalarán bebedores y comederos, se restaurarán los setos y los sotos y se optará por la colocación de nidales para rapaces e instalaciones de cercados para que no entre el ganado y las especies cinegéticas.

Actualmente se calcula que hay un total de 60 parejas y 80 pollos en Andalucía. Esto confirma que esta comunidad autónoma es vital para la conservación de esta ave tan significativa. Si tenemos en cuenta que en todo el mundo la población de águilas imperiales es de 200 parejas, nos damos cuenta de que la importancia del trabajo en este territorio es fundamental.