Conservar la biodiversidad en Navidad
Aunque parezca imposible, en Navidad también se puede conservar la biodiversidad y el patrimonio natural. Y, además, sin cambiar nuestras costumbres, nuestras tradiciones. Sólo hay que ser un poco más conscientes a la hora de consumir y de tener claras las prioridades medioambientales.

Por ejemplo, en lo que respecta a los regalos navideños, hay varias posibilidades acordes con una conciencia ecológica: regalar una suscripción anual a una organización ambientalista, adoptar una especie en peligro de extinción o comprar productos que ayuden a conservar la biodiversidad. Sin ir más lejos, Acción Natura vende camisetas con un diseño original y exclusivo de Mariscal elaborada con algodón cien por cien orgánico y tintas ecológicas. Hay modelos para chicas y para chicos.

En general, hay que buscar mercados y tiendas especializadas donde venden productos elaborados respetando el entorno donde se han producido y, en algunos casos, incluso ayudando a conservarlo. Una opción que se puede tener en cuenta cuando se trata de pensar los menús de las comilonas que acompañan estas fiestas son los productos que provienen de fincas agrarias que tienen acuerdos con alguna entidad de custodia del territorio. Adquiriendo estos productos se está contribuyendo a conservar los valores naturales y el paisaje de los lugares donde se han producido, regiones con un biodiversidad que hay que proteger.

Otra opción muy interesante es aprovechar las vacaciones de Navidad para visitar algún espacio natural protegido que, además, estarán menos concurridos que en verano y se disfrutarán más y mejor. En algún caso, puede añadirse el aliciente paisajístico de encontrar nieve.

Si se quiere ir más allá, se puede hacer voluntariado en algún espacio natural o asistir a campamentos para conocer la biodiversidad de nuestras ciudades. En el campo o en la ciudad, a la hora de comprar, de preparar el menú navideño o de organizar las breves vacaciones, con voluntad se puede hacer de modo que no dañe e, incluso, que beneficie al medio ambiente.