Consultar la calidad del aire por Internet
La Facultad de Informática de la Universidad Politécnica está colaborando con la consultora Indra en el desarrollo de una aplicación medio ambiental que permitirá a los ciudadanos consultar la calidad del aire completametne gratis a través de Internet y en un entorno virtual de tres dimensiones.

Te este modo cualquier persona preocupada por la contaminación podrá revisar la calidad del aíre en cada barrio de una de las ciudades de España. Todo con un enorme grado de detalle, sumado a la posibilidad de acceder a la información a través de la red, visualizarla en 3D y poder consultar las previsiones de evolución atmosférica de partículas para los próximos días. Sin duda se trata de una solución tecnológicamente puntera.

El objetivo final de este proyecto de I+D es contar en 2011 con un primer prototipo experimental para probarlo en Internet y estudiar su funcionamiento a medida que la población va realizando consultas en una base de datos que se actualizará periódicamente. A partir de los resultados obtenidos, se trabajará en el desarrollo de nuevas soluciones de este tipo para su comercialización en otros países.

Dichos mapas 3D de calidad del aire reflejarán datos sobre niveles de ozono, dióxido de nitrógeno y dióxido de azufre, entre otros parámetros que forman el aire. Estas sustancias son las que afectan mayoritariamente a ciertos grupos de población sensibles, como niños y ancianos, además de personas con enfermedades cardiovasculares o respiratorias.

También servirá de ayuda en la toma de decisiones de las autoridades en los momentos claves de establecer políticas medioambientales eficaces, ya que aportará datos precisos sobre las sustancias suspendidas en el aire, zonas con más nivel de contaminación, posibles causas y evolución de los parámetros analizados, teniendo en cuenta previsiones meteorológicas, nubosidad, etc.