Contaminación en Ciudad de México
Preocupantes niveles de contaminación han sido registrados en Ciudad de México. Pese a que ya sabíamos que era una de las ciudades más contaminadas del planeta, nos han sorprendido los datos que se desprenden del Primer Informe de Registro de Emisiones y Transferencia de Contaminantes (RETC) del Distrito Federal.

Allí podemos observar como cada año se vierten 2.814 kilogramos de plomo en aguas residuales. Además, otros contaminantes que van a parar al sistema de alcantarillado y drenaje de la ciudad son el cadmio, el níquel y el etanol.

Por sectores, el de servicios se lleva la palma con 1.314 kilogramos anuales de plomo, seguido del sector industrial con 1.145 kilogramos y del comercio con 355 kilogramos.

Por si eso fuera poco, el aire está muy contaminado. Nada más y nada menos que 547.000 toneladas de dióxido de carbono se expanden cada año por Ciudad de México. Las industrias que más tienen que ver con esas emisiones son la tabacalera, la de bebidas y la alimentaria por el uso que ello comporta en combustibles para los transportes.

Para finalizar, en el informe se ha comentado que también se lanzan sustancias potencialmente cancerígenas para el hombre como el estireno o vinilbenceno, con más de 10.000 toneladas que provienen de la industria del plástico y hule.