Continúa el proyecto de construcción en la playa de El Palmar
El Boletín Oficial de la Provincia de Cádiz, España, publicó el pasado 10 de septiembre la aprobación del plan parcial del municipio que autoriza un macroproyecto hotelero cuyos inicios se remontan a 2001. Este proyecto supone la recalificación de 270.000 metros cuadrados de suelo rústico que se convertirán a suelo de uso turístico-residencial. La anterior promotora, Riera Marsá, había proyectado dos apartahoteles y 1.300 plazas turísticas.

Por su parte, la Plataforma Salvar El Palmar.es, que ya cuenta con 70.000 adhesiones, sigue luchando para que este proyecto, que destrozará una de las pocas playas vírgenes que quedan en la costa gaditana, no siga adelante. Para ello, ha publicado un mapa donde se puede comprobar la parte de los terrenos del municipio que se va a recalificar.

En el plano se puede ver todo el sector SUS6, que es el que se quiere urbanizar. Los abogados de la Plataforma Salvar El Palmar.es buscan los errores que presenta el plan parcial, uno de los más destacados el de que no haya EDAR (Estación Depuración Aguas Residuales) en la zona y que no se prevea su funcionamiento hasta el año 2014. Su razonamiento es que un complejo de semejantes características no puede funcionar en el 2012 sin EDAR ya que las aguas residuales no tendrían dónde ir. ¿O sí? El tema está ya en la Comisión Europea de Medio Ambiente.

La zona de Zahora, que pertenece a Barbate, fue declarada “Espacio de especial interés territorial” en el Plan de Ordenación Territorial de la Junta de Andalucía. Sin embargo, este suelo fue adquirido en 2004 por la promotora Armilar-Procam, grupo inmobiliario vinculado a Caixa Catalunya, cuyo presidente es Narcís Serra (quien, en agosto de 2010, antes de la fusión de la entidad con las cajas de Manresa y Tarragona, subirse el sueldo a pesar de encontrarse la entidad intervenida por el FROB -Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria- y en plena crisis económica), y que fue vicepresidente del Gobierno de España desde 1991 hasta 1995 con el Psoe.

Así, en abril de 2010, para la Junta de Andalucía la zona deja de tener ese interés territorial como paisaje y se convierte en suelo apto para ser enladrillado permitiendo que se construyan centenares de plazas hoteleras y de viviendas.

Lo cierto es que la empresa ya puede presentar el proyecto, pagar la licencias de obras y empezar a construir. “Suponemos que cuando no lo hacen es que no tienen dinero. Interpretamos que el retraso en la aprobación del plan parcial se debe a las dificultades de financiación. El Ayuntamiento de Vejer es cómplice de la empresa”, ha declarado Illescas, portavoz de Ecologistas en Acción.