Crea tu huerto ecológico en casa
El consumo de productos orgánicos o ecológicos no es que sea una moda, es que son de mayor calidad y más saludables para el organismo. Son alimentos más naturales con grandes propiedades nutritivas, de fácil digestión y combinables con multitud de recetas. Sin embargo, como ya sabemos su precio resultara bastante más caro que comprar productos convencionales.

La producción de la huerta tradicional consigue mantener precios bajos forzando el crecimiento de los cultivos con fertilizantes y abonos químicos, eso genera una modificación genética, lo cual hace perder gran parte de las propiedades de los alimentos, la mecanización e industrialización masiva en los procesos de producción es la principal causante de la pérdida de calidad alimenticia.

Por otro lado la falta de apoyo por parte de las administraciones con el mercado ecológico tampoco ayuda en absoluto. Al final los alimentos ecológicos suelen resultar más caros, pero hay otra alternativa, cultivar nosotros mismos las verduras, legumbres y frutas ecológicas en un huerto ecológico en nuestra propia casa.

Lo bueno es que para crear nuestro pequeño huerto ecológico no requiere ni demasiado tiempo ni esfuerzo, solamente con ganas de estar en contacto con la naturaleza será suficiente. Además, es una actividad muy creativa y sumamente gratificante, ideal para entretenerse con los más pequeños de la casa. No hay nada mejor que llevarse a la boca lo que uno mismo ha cultivado con trabajo.

Lo primero es calcular de cuanto espacio disponemos, lo ideal es tener una parcela de tierra en el jardín. Luego hay que diseñar el huerto ecológico en el sentido de distribuir bien los espacios disponibles y aprovecharlos al máximo, con el fin de poder conseguir los mejores resultados en la cosecha. Es fundamental conocer los ciclos de cultivo de cada planta o variedad y respetarlos. Cuando tengamos el terreno preparado y abonado, debemos comprar semillas con certificación de producción ecológica, tocará plantar según las instrucciones, regar periódicamente y retirar las malas hierbas si es que aparecen. ¡Esto es todo!