Crece el empleo verde en España
En estos tiempos en los que sube el desempleo, la secretaria de Estado de Cambio Climático del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Teresa Ribera, señaló que, en diez años, el empleo verde ha crecido en España un 235%. Aún así, es necesario seguir aumentando esta cifra, según la secretaria de Estado, si queremos vivir dentro de los límites del planeta. “Nuestra responsabilidad es impulsar ese cambio progresivo”, añadió Ribera durante la presentación del informe Empleo verde en una economía sostenible, elaborado por el Observatorio de la Sostenibilidad en España (OSE) y la Fundación Biodiversidad, para conocer las posibilidades de generación de empleo vinculadas a las actividades ambientales.

Ribera apuntó que en España trabajan 530.947 personas en actividades relacionadas con el medio ambiente y que este sector, que hoy es una de las vías para procurar la recuperación económica y la generación de empleo, será en breve el “modo habitual” en el que se desarrollará el mercado laboral. El citado estudio revela que el 20,6% del total de empleos verdes actuales se concentra en el sector de las renovables, que en los últimos diez años ha incrementado en un 30% el número de trabajadores, hasta los 109.368 empleos. Este sector sólo es superado por el dedicado a la gestión y tratamiento de residuos, con 140.343 puestos de trabajo. Es un primer paso para la definitiva transición hacia un futuro sostenible.

El documento descubre también que los principales generadores de empleo de una economía sostenible no sólo serán la gestión de residuos y las energías renovables, sino también las tecnologías de la información y la comunicación, la rehabilitación y edificación sostenible, el turismo sostenible, actividades específicas relacionadas con la mitigación o adaptación al cambio climático, la movilidad y el transporte sostenibles, la economía de la biodiversidad, los cultivos agro-energéticos, el sector del automóvil eco-eficiente y la ecología industrial. Estimaciones realizadas por los expertos respecto a estos sectores indican que, hasta 2020, se producirá un crecimiento de más de un millón de empleos.

Ana Leiva, directora de la Fundación Biodiversidad, y Luis M. Jiménez Herrero, director ejecutivo del Observatorio de la Sostenibilidad en España, manifestaron que avanzar hacia una economía sostenible conlleva la generación de beneficios, la reducción de las desigualdades sociales y la protección y mejora del entorno. “Se orienta así el modelo productivo hacia procesos menos intensivos en materia, energía y carbono, lo cual irá consolidando, a su vez, una respuesta estratégica para hacer frente al cambio climático”, concluye el informe.