Crece la venta de pesca certificada en España
Marine Stewardship Council (MSC) celebró el Día Mundial de los Océanos (8 de junio de 2012) con una buena noticia: el número de empresas y pesquerías que cuentan con la certificación de pesca sostenible de MSC se ha duplicado en el último año, según datos de la oficina del MSC para España y Portugal. El crecimiento se ha producido tanto en los productos para exportación, donde el MSC es la etiqueta ecológica de mayor reconocimiento para los consumidores, como en España, donde se empieza a implantar.

La apuesta por las cadenas de distribución por la compra sostenible ha favorecido que los consumidores españoles puedan encontrar más productos con la ecoetiqueta MSC. Cadenas como Lidl y Aldi ofrecen una gama con la ecoetiqueta MSC. El Corte Inglés y Eroski han introducido también productos de pesca sostenible certificada. En el sector de la restauración, McDonald´s ha sido pionera en la incorporación de productos certificados.

La certificación de empresas procesadoras también ha aumentado en los últimos meses. En la actualidad, más de cuarenta empresas tienen certificado de Cadena de Custodia del MSC. Entre las empresas certificadas destacan líderes del sector conservero como Sálica, Consorcio, Conservas Isabel, Albo, Jealsa Rianxeira o Escuris.

En el sector de congelados, Findus España, Freiremar, Frinsa e Iberconsa, entre otras, han obtenido este certificado. Las especies certificadas que más se están comercializando son el bonito del Pacífico, la merluza del Cabo, el salmón de Alaska y, recientemente, la anchoa argentina.

En el sector extractivo, una de las pioneras en apostar por la certificación ha sido la empresa vasca de bacalao Pescafría-Pesquera Rodríguez, que obtuvo la certificación MSC en febrero de 2012, así como la gallega Grupo Regal, que ha certificado sus barcos operando en el Mar de Ross para el róbalo de profundidad. Otras cuatro pesquerías están siendo auditadas: la merluza de pincho de Grupo Regal, las pesquerías artesanales gallegas de navaja (Cofradía de Bueu), almeja y berberecho (Cooperativa de Ría de Arosa) y la asociación bacaladera Agarba, cuya entrada en el programa se ha anunciado recientemente.

MSC es la certificación líder de sostenibilidad para la pesca salvaje. Su estándar se caracteriza por ser muy riguroso, basado en ciencia y abierto a la participación de todos los grupos de interés. Es una herramienta que permite abrir nuevos mercados. Para los consumidores, es una manera sencilla de poder realizar elecciones más sostenibles en sus hábitos diarios de compra.