¿Cuánta energía y dinero gastamos por los electrodomésticos de nuestro hogar?

Aunque tenemos una idea general de cuáles son los aparatos del hogar que más consumen, quizá no estamos 100% seguros de qué tipo de aparatos contaminan más o si estamos abusando de electrodomésticos que requieren de muchísimo energía para su funcionamiento.

Varias empresas y asociaciones ecológicas, preocupadas porque el uso abusivo que se hace en Europa por ciertos electrodomésticos caseros, han calculado con alta precisión cuántos vatios necesitan para funcionar la mayoría de los aparatos que usamos diariamente. También, han estimado el precio aproximado que podemos acabar pagando en la factura. Conociendo estos datos, aprenderás a ser más eco-responsable y a ahorrar grandes cantidades en tu factura eléctrica.

Comenzamos recordando que hay tres tipos de consumo. Puede parecer una tontería, pero muchos de ellos están consumiendo energía, incluso sin encenderse. Una impresora u ordenador pueden consumir hasta 1600 vatios/hora aun totalmente apagados.

El consumo en modo stand by, que también gasta, es cuando el aparato se apaga por sí solo, pero sigue conectado a la corriente y funcionando. Suele ocurrir en el caso de los televisores, que muestran una luz roja para indicarnos que están suspendidos, aunque siguen conectados al enchufe.

Como es lógico, el consumo del aparato cuando está encendido será mayor.

Hay aparatos que gastan muchísimo (por ejemplo, el aire acondicionado), pero se usan sólo en épocas puntuales del año, normalmente entre los meses de junio y septiembre. Otros, como la tostadora o el secador, los utilizamos en momentos muy puntuales o incluso algunos, como el lavaplatos o la lavadora, en algunos hogares no se utilizan a diario. Hay que tener en cuenta estas variables. Lo que más suele subir nuestra factura son aquellos aparatos que están siempre conectados (frigorífico), por eso es especialmente importante que los elijamos con etiqueta ecológica certificado. También es importante tener cuidado con el resto, aunque no los usemos siempre, para ahorrar energía.

¿Cuánta energía y dinero gastamos por los electrodomésticos de nuestro hogar?

Cómo calcular el gasto total en kilovatios y en euros

Realizar un cálculo sobre estos aparatos es siempre aproximado, ya que dependerá del tipo de marca y de modelo (los viejos suelen gastar más que los nuevos) y de la empresa eléctrica contratada. El estudio del que hablamos toma en cuenta el precio del kilovatio por hora (kWh) de la empresa eléctrica que abastece a más hogares en España a fecha de diciembre 2015. También cuenta el 21% de I.V.A.

La cocina, un espacio donde gastamos mucha energía

Especialmente para aquellos que cocinan para muchos y a menudo, la cocina es uno de los lugares de la casa donde más gastamos y esta tendencia va en aumento a medida que salen nuevos aparatos. Sandwicheras, ollas, cafeteras, exprimidores eléctricos, ¡incluso cuchillos eléctricos! Todo tipo de aparatos que han ido sustituyendo poco a poco tareas que hace unos años realizábamos manualmente.

¿Cuánta energía y dinero gastamos por los electrodomésticos de nuestro hogar?

En la cocina, lo que más gasta por hora son los fogones eléctricos y el horno. Las vitrocerámicas, cada vez presentes en más hogares, gastan algo menos, pero aún así siguen en cabeza de lista. Para que te hagas una idea, utilizando durante una hora los fogones eléctricos (los cuatro) estaríamos gastando 4.500 Wh y pagaríamos, de acuerdo los factores explicados, casi un euro (0,75 €) por ese uso. A la larga, significa muchísima energía y muchísimo dinero. Puedes reducir este consumo haciendo cosas como:

– Aprovechar el calor residual. Por ejemplo, apaga el fuego o el horno diez minutos antes de que la comida esté lista. Se seguirá cocinando.

– Evitar usarlo para pequeñas cosas. Por ejemplo, hervir agua para cocer un huevo. Aprovecha para cocer muchos y guárdalos en la nevera para futuras ocasiones.

– Cocinar para varios días de una sola vez, para ahorrar energía y tiempo.

Aparatos como la freidora gastan bastante. Por cada hora que la uses, estarás gastando 1000 Wh (0,17 euros).

Las batidoras manuales gastan aproximadamente la mitad de energía de las de vaso (250 Wh contra 140 Wh). También puedes prescindir en ocasiones de aparatos como el abrelatas eléctrico (60Wh), el exprimidor eléctrico (250Wh) o la sandwichera (800Wh). Aunque el ciclo de una arrocera no dure una hora, los minutos en los que funciona, está gastando más que los electrodomésticos similares, hasta 1000Wh.
Una hora de microondas nos consume unos 2000 Wh (dependiendo del modelo), por lo que pagamos 0,33 euros. Las neveras y frigoríficos, siempre conectados, acaban resultando en un aumento vertiginoso de la factura. Una nevera del año 1990 consume 1020 vatios la hora (Es decir, 68,63 euros al año), mientras que una del año 2008 baja hasta los 110 Wh, (13,25 euros al año). Una diferencia notable.

Cada ciclo de un lavaplatos normal sin marca ecológica estaría consumiendo aproximadamente 1050Wh y pagaríamos 0,18 euros por el mismo. En ocasiones, el lavavajillas resulta más ecológico que lavar los platos a mano porque, con esta última opción, estamos consumiendo demasiada agua caliente.

El baño, muchos aparatos para el aseo y la belleza

Aunque en menor proporción, también en el baño tenemos muchos aparatos que consumen, sin contar la bañera, ya que llenándola estamos gastando mucha agua caliente (y agua). Un calentador de agua consume a la hora unos 1500 Wh.

¿Cuánta energía y dinero gastamos por los electrodomésticos de nuestro hogar?

Un modelo viejo de secador puede consumir hasta 1875 Wh (0.31 euros por una hora de peinado), mientras que uno ecológico y más moderno consume bastante menos (522,5 Wh), así que si es un elemento que usamos a diario y durante largo tiempo, nos convendría invertir en un modelo ecológico y más eficiente y así conseguir a la larga un ahorro significativo. Igual ocurre con las planchas o rizadores de pelo, que gastan entre 550 y 800 Wh. Algunos de los aparatos que menos consumen son las maquinillas de afeitar (15 Wh las más antiguas). Si tenemos un jacuzzi, estamos gastando 550 Wh la hora.

¿Cuánta energía y dinero gastamos por los electrodomésticos de nuestro hogar?

En iluminación, apuesta por las bombillas LED o ecológicas

Teniendo en cuenta que en una casa de dos habitaciones puede haber hasta 6 bombillas de techo (sin contar aquellas de las lámparas de pie, flexos o auxiliares), es muy importante invertir en bombillas eficientes. Además, solemos utilizarlas durante varias horas cada día. Mientras una bombilla de filamento de 100 vatios nos consume a la hora 101 Wh (estamos gastando 0,02 euros cada hora que está encendida), la cantidad para una ecológica se reduce hasta los 11 Wh. Si nos fuéramos de vacaciones durante un mes y olvidáramos apagar una bombilla de filamento, estaríamos gastando 12,16 euros, en el mejor de los casos.

¿Cuánta energía y dinero gastamos por los electrodomésticos de nuestro hogar?

Electrodomésticos de uso general, cuidado con ellos

En la lista de aparatos que usamos para el hogar (hacer la colada o limpieza de la vivienda) hay tres que consumen mucha energía: la lavadora, la aspiradora y la plancha.

La aspiradora es otro de los electrodomésticos en los que hay mucha diferencia entre un modelo ecológico y otro antiguo. Una marca genérica consume 1300 Wh, por lo que, si la usáramos durante una hora, estaríamos ampliando nuestra factura de la luz en 0,22 euros, lo que a la larga es una suma considerable. En algunos casos, el cepillo de barrer puede ser más que suficiente para la limpieza diaria o una pasada rápida. No es necesario siempre hacer uso de las aspiradoras.

¿Cuánta energía y dinero gastamos por los electrodomésticos de nuestro hogar?

Un ciclo de una hora de una lavadora consume 1020 Wh (0,17 euros), por lo que se recomienda hacer ciclos cargados y no usarla si no es necesario. Las planchas de vapor domésticas, por su parte, consumen en una hora 1070 Wh (0,18 euros) y las secadoras se llevan el primer puesto con 2000 Wh (0,33 euros) ¡Imagina el dinero que podrías ahorrar al cabo de los años si tiendes la ropa en lugar de secarla con máquina! Una colada normal, incluyendo lavado, secado y plancha, nos está costando más de un euro. Si nos acostumbramos a lavar 2 veces por semana en lugar de 3, al final ahorraremos mucha energía y nuestra factura eléctrica lo agradecerá.

Los aparatos tecnológicos, un progreso que consume

Hoy en día, es fácil tener en casa aparatos con la última tecnología, desde cadenas de música, hasta impresoras y ordenadores. Es recomendable desenchufar la impresora y usarla sólo cuando la necesitemos, ya que solo teniéndola enchufada, consumimos 0,9 Wh cada sesenta minutos. Igual ocurre con el ordenador. Cada hora que lo usemos le está costando al planeta 100 Wh de monitor y 70 Wh de torre, sin contar periféricos. El uso del ordenador por año nos cuesta más de 400 euros.

¿Cuánta energía y dinero gastamos por los electrodomésticos de nuestro hogar?

El router ADSL que suelen tener todas las casas consume lo mismo si está apagado y enchufado que en pleno funcionamiento. Aunque no consume tanto (10,12 Wh), un año de router nos estará costando 14,83 euros. Algo similar ocurre con el teléfono fijo, siempre conectado. Aunque en un año no te llamase ni una sola persona, estarías pagando 36,62 euros porque consume 25 vatios a la hora. Plantéate si aún necesitas tenerlo instalado o ya nadie te llama al fijo.

Las televisiones de plasma también gastan muchísimo (464 Wh) o, lo que es lo mismo, tenerla encendida durante un mes haría que tuviéramos que pagar 55,87 euros. Una videoconsola de las de antes (que en modo stand by también consume) gasta 23 Wh, pero las nuevas y más modernas (PS3, Xbox 360) llegan a 194 Wh y 185 Wh respectivamente (cerca de 24 euros por un mes de juego).

Si te gusta escuchar música, utiliza un radiocasette pequeño (gasta 1,4 Wh) en lugar de encender el ordenador, que está consumiendo muchísimo más. Incluso un portátil moderno cargándose ya nos consume 40 Wh (58,6 euros al año).

Aparatos para regular la temperatura, un gran porcentaje de la electricidad doméstica

Cuando estamos en casa, queremos lograr la comodidad térmica que requerimos, por eso usamos calefacción en invierno y aire acondicionado o sistemas de refrigeración en verano, aunque podemos seguir haciéndolo de forma eficiente.

Hablando únicamente de los calefactores eléctricos (que consumen muchísimo) estamos hablando de una cantidad 1300 Wh a la hora. Durante un invierno frío, podemos llegar a usarlos muchas horas (nos costarían 156,53 euros al mes), por lo que es muy conveniente buscar otras alternativas. Empezando por aislar bien la casa (¿de qué nos sirve ese derroche si está entrando aire frío por una ventana?), usar ropa buena de abrigo, elementos como mantas y sistemas de calefacción más eficientes.

¿Cuánta energía y dinero gastamos por los electrodomésticos de nuestro hogar?

El aire acondicionado es otro de los errores de la factura eléctrica. Puede llegar a consumir 1800 Wh (216,74 por un mes entero de funcionamiento). Si bien es un sistema que usamos sólo durante un mes o dos al año, hay muchas formas de no abusar del mismo, ya que no son saludables, su gran consumo de energía es muy malo para el planeta y nos hará depender de ellos, de forma que ya otros sistemas de refrigeración no nos resulten suficientes. Aunque no sean tan efectivos para combatir el calor, los ventiladores consumen mucho menos (35,1 Wh), o 4,23 euros por un mes de utilización. Intenta combinar estos dos sistemas o usa más el ventilador cuando la temperatura no sea tan alta.

¿Cuánta energía y dinero gastamos por los electrodomésticos de nuestro hogar?

También te ayudará leer nuestro post sobre cómo mantener la casa fresquita en verano de forma totalmente natural: http://www.ecologiaverde.com/trucos-mantener-fresca-casa-este-verano/