¿Cuánto CO2 absorben los bosques?
Los humanos liberamos cerca de 7.000 millones de toneladas de carbono al año, pero desconocemos hacia donde van 2.000 millones. Diversos científicos trabajan en crear un inventario para conocer cuánto dióxido de carbono procesan los bosques, con la ayuda de la información de tres satélites procedentes de la agencia espacial estadounidense (NASA).

El estudio pretende descubrir hacia dónde van esas millones de toneladas “perdidas” de dióxido de carbono cada año. Se sospecha que los bosques capturan y almacenan gran parte de esa contaminación como la biomasa mediante la fotosíntesis. Hay indicios de que los bosques más jóvenes absorben más carbono que los antiguos, también los más húmedos.

La preocupación central es si los ecosistemas podrán seguir con el ciclo del carbono a pesar del cambio climático. Completar los inventarios mundiales de la biomasa, puede servir para mejorar los modelos climáticos y guiar las políticas públicas sobre cómo minimizar el impacto humano sobre el clima con las compensaciones de carbono. Además conocer las alturas de las copas de los árboles ayudará ha predecir la propagación y comportamiento de los incendios.